UNICEF invita al turismo a ser responsable y disminuir explotación sexual

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) asiste a entidades gubernamentales para prevenir y perseguir el delito de explotación sexual e invita a las empresas turísticas para que asuman su responsabilidad social de disminuir y eliminar ese mal de la sociedad.

En ese sentido el de Unicef, Eduardo Gallardo, consideró que para disminuir la explotación sexual de los niños en el turismo del país hace falta la aplicación de política de responsabilidad social corporativa por parte de la industria turística.

Gallardo dictó la charla “La importancia del sector turismo en la protección infantil contra la explotación sexual” durante la XXX Exposición Comercial de ASONAHORES, celebrada recientemente en el Centro de Convención del hotel Barceló Bávaro Beach.

Dijo que los hoteles pueden establecer una política y procedimientos contra la explotación sexual de niños y niñas, formar a sus empleados, incluir una cláusula en los contratos en toda la cadena de valor y proporcionar información a los viajeros sobre esa actividad ilícita.

Además, para formar parte de la iniciativa de protección infantil pueden proporcionar información a los agentes locales “clave” en cada destino e informar anualmente a Unicef sobre la implementación de las actividades.

Gallardo dijo que entre los programas de protección a la infancia que tiene Unicef figura “Huésped de Corazón”, que es una alianza entre ese organismo y el sector turístico de Turismo en  República Dominicana, que busca contribuir a que todos los niños, niñas y adolescentes se desarrollen plenamente, libres de violencia explotación o abuso.

Puedes descargar aquí el informe del 2014 de Huesped de Corazón.

huesped-corazon

Gallardo añadió que este programa busca “cero tolerancia frente al abuso y a todas formas de violencia, incluida la Explotación Sexual Comercial”.

Indicó que alrededor de 2 millones de niños y niñas en el mundo están sometidos a la explotación sexual, pero que aunque la industria del turismo y viajes no es responsable, los explotadores sexuales aprovechan para sus actividades en entornos en los que no hay suficiente protección a la infancia.

Gallardo aclaró que los derechos de los niños también son responsabilidad del sector privado.

El experto destacó que Unicef apoya al país para luchar contra la explotación sexual infantil en la prevención, apoyando la persecución y sanción contra el perpetrador y protección de los infantes, así como en la reducción de vulnerabilidades frente a la violencia y el abuso.

Además, dijo que el organismo para lograr estos objetivos establece una alianza con gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades, incluyendo a los estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s