¿Cómo definimos a una empresa Socialmente Responsable?

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2 comentarios sobre “¿Cómo definimos a una empresa Socialmente Responsable?

  1. Estimado Tony

    Has solicitado comentarios acerca de esto. Quizá comprendas mejor lo que leerás si te digo que intento promover desde hace 5 años a través de w.silohubierasabido.net la cultura de ciudadanía empoderada y responsable, que está enterada o procura enterarse de toda oportunidad (y la aprovecha para sí o la comparte con quien sí la necesita) para identificar beneficios y soluciones (sea de conocimiento, de entretenimiento, de oferta, etc.. Proveniente de cualquier fuente: del Estado, del sector privado, nacional o internacional, etc. ).

    Mi intención es ser un estimulante motivador de la ciudadanía responsable partiendo casi siempre, y en lo posible, de mi propia experiencia, queriendo predicar con el ejemplo para poder orientar sobre cómo superar algunos de los obstáculos que enfrentan quienes deciden buscar la manera, por ejemplo, de reciclar, separar, reusar, reducir, etc..abarcando también el hacerse responsable de eliminar los desechos en la acera de su propiedad que tapan las alcantarillas y hacen de nuestra ciudad una pequeña Venecia. Así, puedo hablar de los pros y contras de algunas alternativas disponibles, y cito: programas de reciclaje, dónde preguntar cuáles alternativas de reciclaje tengo para los diferentes renglones (efectos eléctricos, celulares, baterías, gomas, ropa, piezas de carros, etc…)

    Ya refiriéndome al caso de las empresas socialmente responsables, observo que para que la idea sea integral debe referirse a una economía circular donde todos los actores del sistema participen de forma justa.

    En una empresa socialmente responsable debe haber un todo desde sus Operaciones, procesos, negocios con suplidores, etc.. hasta llegar a programas de beneficio social que el público palpa y en los que participa. Algunas grandes empresas pensarán que es una gran labor social permitir que en sus cajas registradoras esté presente una alcancía que invita a los clientes a dejar unas monedas como aporte voluntario para sufragar los gastos de tal o cual fundación que trabaja en favor de algunas de las infinitas causas sociales que existen. O permitir que en sus pasillos se estimule a los clientes a comprar la boleta para un sorteo oh actividad benéfica puntual.

    Te cuento que he visto cómo grandes grupos económicos del país cuyas empresas tienen mucho poder y están conectados a diferentes sectores poderosos de la comercialización y de la comunicación, tienen en marcha algunos programas de responsabilidad social, mientras que por otro lado, conservan sistemas de operación injustos. Los ejemplos van desde la creación de fundaciones destinadas a establecer premios de periodismo y afines, programas de siembra de árboles, etc. Sin embargo, en sus operaciones y en sus negociaciones con suplidores tienen un sistema de pagos que asfixia económicamente a los infelices proveedores se algunos servicios de transporte (eso lo viví de cerca), o con suplidores. He escuchado que el razonamiento de estas grandes empresas es: si de todas formas en el Estado hay, siempre ha habido y habrá grandes escapes de capital, fraudes, estafas, dilaciones, fugas, tergiversaciones, malversaciones, etc…entonces da lo mismo que yo pague más o pague menos por concepto de impuestos, así que si puedo evadir, evado, y suplo esta falta que cometo devolviendo a la sociedad acciones concretas en su favor y que puedo controlar por mísmo…..

    Uno de los grandes obstáculos que enfrenta una industria emergente fruto de un emprendimiento -con todas la dificultades propias de quien inicia operaciones como empresa industrial o comercializadora- es precisamente que en el punto de inflexión más vulnerable: la colocación o distribución de su producto en el mercado, encuentra el mayor escollo porque la gran empresa le exige en promedio unos 2 o 3 meses de espera para el pago por el producto entregado. Esto impone al pequeño empresario (que ya realizado un milagroso esfuerzo económico solamente para existir y operar) la necesidad de una dosis extra de inyección económica solo para poder colocar su producto a la venta en grandes establecimientos. A todas luces algo injusto que oprime la industria emergente…

    Eso impide muchas veces que un producto que quisieras encontrar en ese establecimiento esté presente en sus góndolas. Conoces ese fenómeno?

    He visto de cerca (lo he vivido) cómo aun muchas grandes empresas fabricantes de productos que contaminan en medioambiente aun no se toman en serio el problema y por tanto no actúan con la presteza que amerita el caso, no han iniciado un programa educativo a lo interno con sus empleados, no separan sus desechos, no toman iniciativas de acuerdos con otras empresas ni con organismos, no toman acción cuando les informas que existe Ecored (no tienen idea de que esa institución existe!!!) y que les conviene conocerla y afiliarse, para desarrollar un plan de acción que busque reducir o compensar su impacto ambiental.

    He tocado puertas de instituciones del Estado en las que hablarles de un programa interno de separación elemental de sus desechos, es decir, lo más sencillo, que es separar sus periódicos del resto de sus desechos, es hablarles en chino…. Te la ponen difícil, te dejan esperando una y otra vez para una reunión com miras a que la cúpula directiva sea la que coordine el dichoso plan que les propones.

    A nivel de empresas dedicadas a la industria de la comunicación también veo injusticias, indolencia y desdén..algunas de estas cuestiones tendrán que ver mucho con desconocimiento, otras en un porcentaje que ignoro, tendrán que ver con falta de compromiso, una cultura de que “esto como quiera se j…..ó”.

    La verdad falta mucho por hacer!!

    La idea es que las empresas puedan ser, comenzando desde lo interno y terminando en un reflejo hacia afuera, un sistema operativo justo, con una visión integradora de todos los actores del sistema, construyendo una economía circular.

    Un honroso caso que apenas conozco a vuelo de pájaro, es el de una conocida cadena de supermercados con una visión de una práctica cristiana, que ha propuesto un pago justo a los productores del agro, los sembradores, como un ejemplo de comercio justo, o menos injusto. Esa misma cadena ha propuesto otras ingeniosas formas de generar una cultura de transparencia en el negocio, en el pago, estrategias para eliminar el famoso redondeo de los costos. Ojalá otros emularan estas prácticas!!

    Es conocido un ardid comercial en el cual la cantidad es presentada con una fracción en centavos, de forma que el consumidor rápidamente asume o asocia el costo con un monto inferior al real. Ejemplo: $999.95 en lugar de $1,000, 10.99 en lugar de $11. Ya en caja los centavos que no puedan devolver se los quedan y ahí ya tienes otra fuente de fuga de capitales que arrancan de los bolsillos al consumidor y no reportarán al fisco.

    Ese y otros trucos son creados por los establecimientos en una loca carrera por vender, para generar una falsa creencia de un costo asociado a un monto menor. Quien no estudia estos fenómenos cae en la trampa ingenuamente y compra más de lo debido o al precio que cándidamente ha creído.

    Sin embargo, lo que ocurre con frecuencia es que empiezan de afuera para adentro a fin de aprovechar al máximo desde la mínima justificación para endosarse el crédito de ser “socialmente responsable”, cuando apenas han iniciado un proceso que comenzaron por el final, por su consecuencia, y no por su esencia, para lo cual se han amparado en una acción o iniciativa solitaria, no menos loable por ello.

    Amry Bencos 829-518-8053 Creadora de w.silohubierasabido.net Asociada a w.5toBachillerato.com Compartiendo oportunidades, beneficios, soluciones e información positiva de interés ciudadano! Periodista. RRPP. Investigación. Agenda cultural. Entrevistas. Colaboradora en: All we need is love Radio Vivir en Positivo Radio Enlace de contenidos para radio y tv

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