Cuatro ojos ven más que dos: Un servicio responsable

Por Tony Arias Gil

Editor en Jefe EmpresasResponsablesRD

El descuido al vender productos de consumo vencidos, no es algo nuevo. Recientemente viví la experiencia, por segunda ocasión, en una cadena de supermercados importantes en Santo Domingo. Fui a devolver un artículo derivado lácteo que fue comprado ese día y que tenía 5 días que había caducado.

Esto sucedió en un Supermercado de una marca que su nombre se relaciona con un sentido “patrio”. Está ubicado en la Calle El Conde. Se compraron dos unidades de cream chease Philadelphia y al llegar a la casa es que se da cuenta que uno de los dos vencía en el mes siguiente, le quedaban dos semanas de vigencia. Sin embargo el otro, tenía 5 días que había caducado.

Cuando fui al comercio, el supervisor me pidió que lo acompañara a la nevera para escoger el producto con una fecha nueva. ¡Vaya sorpresa! ¡La caja entera que estaba en el frigorífico estaba vencida! Es decir, no era un producto vencido, ¡eran por lo menos 40!

¿Qué hubiese sucedido si quien compró no revisa el producto? ¿Cuántos clientes compraron este queso sin darse cuenta que estaba vencido? ¿De quién es la responsabilidad de lo que suceda? ¿Es responsabilidad del supervisor o de la compañía, que es una empresa responsable?

Desde mi punto de vista la responsabilidad de este error de caducidad recae sobre la empresa. En los establecimientos de venta de comestibles, la gerencia y la supervisión debe ser más estricta que lo normal y revisar bien lo que hacen sus supervisados. Este es el primer nivel de responsabilidad. El de dirección, pues si quien dirige no es capaz de organizar un negocio responsable, ¿qué podemos esperar los consumidores?

Ahora bien, los empleados de góndolas y neveras deben ser entrenados para que entiendan que ellos deben actuar con responsabilidad en su trabajo, como forma de garantizar un servicio de calidad.

No podemos hablar de que una empresa es responsable si permite que este tipo de descuidos con alimentos perecederos tengan esta magnitud.

shopping-1165437_1920El espíritu de este comentario está dirigido a la reflexión del alcance de la Responsabilidad Social Empresarial. Nuestras empresas deben crear conciencia a lo interno para que los empleados de todos los niveles comprendan que forman parte de una cadena que hace o deshace las acciones responsables.

El dominicano comúnmente dice que cuatro ojos ven más que dos. ¿Gerentes y supervisores vigilaron que el producto vendido fuera inocuo?

Invito a las empresas de retail y de alimentos a que se den cuenta de que una mala práctica en sus productos, es una evidencia de que  no son empresas responsables. Un descuido que puede provocar enfermedades a sus clientes, les quita el merito a todas sus acciones loables en términos de Responsabilidad Social Empresarial.

Imagenes gratuitas proporcionadas por Pixabay.com

CC0 Public Domain

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s