Inclusión financiera: El sentido humano de las finanzas

Objetivos claros que marcan su rumbo. La historia de Mariana Rondón

(Publirreportaje escrito por Tony Arias Gil para la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos. Ver publicación en web institucional de APAP)

El hábito 1 de “Los siete hábitos para dirigir tu vida”, invita a decidir a dónde quieres ir, porque “si no decides a dónde quieres ir, llegarás a otro sitio que quizás no te guste”. Sugieren que se definan de 5 a 9 objetivos, no más, pero tampoco menos. Sabiduría para ser mejor.
 
IMG_0437Ese consejo lo tiene bien claro Mariana Rondón, la primera mujer sorda que trabaja en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP): “Es necesario que tengan un objetivo, sino lo tienen no lograrán lo que quieren”.
 
Sus objetivos le marcan su rumbo, no permite que su discapacidad auditiva la detenga en sus sueños.  “Planeo seguir estudiando para mejorar mi desempeño laboral y ser un buen ejemplo para otros. Al mismo tiempo que voy desarrollando mi proyecto personal, en la medida de lo posible”.
 
Mariana siente que  está mucho más cerca de sus objetivos, es más independiente y ha logrado ser más disciplinada.
 
Sus metas están ligadas a los valores que ha cultivado, su visión religiosa, su sentido de responsabilidad y de mejorar su personalidad. “Como cristiana no quiero descuidar mi espiritualidad y mi relación con Dios. Hay personas que cuando les va bien se olvidan de Dios y se convierten en materialistas y egocéntricos. No quiero ser así”.
 
Este es su primer trabajo. Sin embargo, no quiere dejar en el olvido sus sueños de niña. “Tengo mi proyecto personal de titularme como chef pastelero”.   

“APAP pensó en que los sordos tienen situaciones, que podrían abrirles las puertas y yo soy de las personas que necesitaba ayuda”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mariana vive en Sabana Perdida con su madre y su familia. Nació y vivió hasta los 10 años escuchando muy bien, a partir de esa edad fue perdiendo la audición. Puede hablar, y sólo escucha ruidos y sonidos como la música, aunque no tiene la capacidad de distinguir los sonidos por género.

Su historia laboral inició en junio del 2015 al ingresar como Ejecutiva de Negocios a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos. No tenía experiencia laboral ni conocimientos prácticos de cómo trabajar en una entidad financiera. “Estaba preocupada porque no sabía. Me puse a trabajar hasta que lo logré. Nunca sentí miedo de ir al trabajo, porque soy muy abierta”.

“El empleo es una de las formas más efectivas para que las personas con discapacidad puedan lograr el ejercicio pleno de sus derechos” CONADIS.

Mariana  se ha adaptado a su cambio de vida. Diariamente se levanta muy temprano para llegar puntual al trabajo. “Me ha gustado mucho la experiencia. Aún me falta mucho por aprender. Necesito continuar mejorando”.
 
Trato igualitario

Mariana-RondonLa contratación de Mariana no es una acción caprichosa. Su entrada a la Asociación Popular forma parte de la visión de trato igualitario que la empresa ha plasmado en el Principio VII de su Declaración de Principios, el cual orienta su Obra Social.
 
APAP Todos” gestiona la inclusión y el trato igualitario de las personas con discapacidad “para hacer partícipes de la vida financiera a una mayor cantidad de miembros de la comunidad sorda”.
 
Este proyecto ha capacitado a 450 sordos en educación financiera, el 85 por ciento de la alta gerencia aprendió Lengua de Señas y el  50% de las sucursales ofrecen servicios con este lenguaje para atender a la población sorda.
 
Como parte de esta iniciativa, Mariana visitó el Hogar del Niño y el Instituto Técnico del Patronato Benéfico Oriental en La Romana. Esta entidad recibe ayudas económicas de la Asociación Popular para llevar a cabo sus programas sociales y de medio ambiente. Mariana conversó con unos 50 alumnos sordos a quienes les invitó a no dejar sus estudios, a seguir y lograr sus sueños, así como a ser positivos.  “Deben tener un futuro claro para trabajar en lo que quieren hacer.  No hagan caso a los que dicen que los sordos no pueden.

Ese es el sentido humano de las finanzas. No es sólo invertir, ganar o lograr dividendos. La inclusión financiera es una herramienta que permite a este tipo de empresas llevar a cabo acciones de inversión social acordes con su visión de la sociedad y que colaboran con mejorar la vida de quien así lo necesita: “Al ingresar al mercado laboral, siento que estoy mucho más cerca de mis objetivos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s