El Steel Framing le dice adiós al ladrillo

La arquitectura sustentable busca incesantemente nuevas fórmulas para ser más respetuosos con el ambiente. Tras el aprovechamiento de la ceniza volcánica, ahora llega el steel framing, que podría decir ciao al ladrillo.

El steel framing o la construcción en seco, como también es conocida, se está popularizando cada vez más en países como EEUU, Australia o la Argentina. Sus reclamos más prácticos son su rapidez y limpieza pero, detrás de éstos, también se encuentra un importante ahorro energético.

La filosofía que se esconde bajo esta nueva fórmula de arquitectura sustentable es la de poder fabricar casas prescindiendo de toda la logística convencional, esto es, los encofrados, andamios y gigantesco montículos de arena y ripio (conjunto de trozos de ladrillo, piedras y demás materiales de desecho de una obra de albañilería que se emplean para rellenar huecos). ¿Por qué no realizar proyectos a medida y, básicamente, construir una vivienda del mismo modo que se fabrica un auto?

Const sfEl steel framing ya es una práctica relativamente habitual para edificios como hospitales, supermercados, universidades y oficinas, entre otros, pero es ahora cuando ha dado el salto a la vivienda familiar debido a su versatilidad.

La construcción en seco consiste en prescindir de los materiales húmedos en el proceso, como el agua o el cemento, lo que elimina los trabajos de albañilería. En su lugar, este sistema utiliza placas de yeso para el interior o de tableros OSB (de virutas de madera) mientras que para el exterior emplea placas cementicias de alta tecnología junto a perfiles de acero reciclable.

Este acero galvanizado es el que compondrá el esqueleto estructural formado por diversos elementos individuales unidos entre sí. Otro material usado en ciertas partes del edificio, como en la perfilerías internas, es el aluminio.cerramiento-steel-frame

La principal ventaja del steel framing es la rapidez, puesto que los tiempos de obra se reducen significativamente. A ello se suma, además, la reducción de costos en cuanto a materiales –se aprovechan elementos reciclables-, y menos cantidad de escombros y su posterior gestión.

Por otro lado y en contra de lo que pudiera pensarse en un principio, la calidad del steel framing no es inferior a la de construcciones tradicionales. De hecho, sus terminaciones pueden llegar a estar más cuidadas, alojando instalaciones eléctricas en medio de las placas de yeso, evitando picar pared para pasar los caños.

Esta construcción en seco reduce considerablemente el consumo energético posterior, no sólo por las aislaciones térmicas e hidrófobas, también colocadas entre paneles, sino también por las denominadas ‘fachadas ventiladas’ que se han convertido en la solución ideal para el funcionamiento bioclimático de las viviendas.

Como ventaja adicional, el steel framing presenta un magnífico comportamiento frente a determinadas catástrofes naturales, como es el caso de los terremotos y, de hecho, países como Chile o Turquía ya se aprovechan de esta ventaja.

Artículo original publicado en Twenergy

Fotos de Ironhouse.com.ar, arqa.com, construccionesprefabricadas.com, reingenieríasrl.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: