Una gestión que apuesta a la eficiencia y reduce huella carbono

2 de 2

El principio VII del Pacto Global invita a las empresas a mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. El Informe de Sostenibilidad que la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos presentó al organismo de las Naciones Unidas indica que han estructurado un plan  para hacer más eficiente su gestión operativa a la vez que bajan su huella de carbono. Esto lo hacen a través de su programa El lado verde de APAP.

Sr. Ariza
Gustavo Ariza

Desde el 2010 la empresa se ha embarcado en esa visión. Su Vicepresidente ejecutivo, Gustavo Ariza entiende que esos esfuerzos estratégicos han sido acertados y están alineados  con los “nuevos objetivos mundiales”. Con este mensaje presenta  la cuarta Comunicación de Progreso, que a la vez es el cuarto informe elaborado con el esquema del Global Reporting Initiative (GRI).  “Los logros alcanzados en las diferentes dimensiones de nuestra política de responsabilidad social no hubieran sido posibles sin el respaldo de todos nuestros grupos relacionados”.

logo el lado verdeEsos logros se vieron reflejados en la disminución del consumo de diesel para generación eléctrica.  Sus gráficos muestran que en el 2014 consumieron 36 mil 444 galones de diesel en sus sucursales, mientras que en el 2015 apenas consumieron 20 mil 911 galones. Su oficina principal pasó de consumir 5,145 galones en el 2014 a utilizar 3,333 en el 2015, esos ahorros se tradujeron en menos emisiones. A saber en el 2014 las sucursales emitieron 1,180 y en el 2015, mil 98, mientras que en la oficina principal pasaron de 1,578 a 1,424. De esa manera,  lograron una ahorro de combustible de un 35%, equivalente  a 45 millones de pesos y se evitó enviar a la atmósfera 236 toneladas de emisiones de carbono.

3 Equipo mantenimiento - bombillas led
Equipo mantenimiento – bombillas lead

Para lograr esta realidad, una de las herramientas utilizadas es la implementación del Building Management System que sirve para el control  y monitoreo de edificaciones. “El 2015 concluyó con un total de 23 localidades en las que el sistema ha sido instalado, para una cobertura del 46% de la red de oficinas y sucursales”.  Esto incluye además la instalación de equipos de aire acondicionado más eficientes y que ahorran energía, así como el uso de bombillas lead.

El Lado Verde de APAP está compuesto por tres proyectos ambientales: Gestionando Verde, Pensando Verde y Preservando Ébano Verde, iniciativas dirigidas a impactar el medio ambiente y a lograr una mayor eficacia en el uso de los recursos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

Una Obra Social inclusiva

Inclusión financiera.jpgEl más joven de los proyectos de la Obra Social es APAP TODOS, la iniciativa de inclusión que hace participes de la vida financiera a una mayor cantidad de miembros de la comunidad sorda. En sólo dos años han capacitado a 250 s0rdos en educación financiera, un 85% de los integrantes de su alta gerencia está capacitado en lengua de señas y 50 sucursales ofrecen servicios a personas sordas utilizando ese tipo de lengua. Ese esfuerzo innovador en el sistema financiero les valió un reconocimiento del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) por las buenas prácticas de inclusión plena de las personas con discapacidad.

Movilidad social a través de la educación

dALE UN CHANCEDale un Chance inició como un programa de becas y pasantías para jóvenes de escasos recursos y se ha convertido “en un programa transformador de jóvenes, potenciando sus cualidades y abriéndoles las puertas a una prometedora vida universitaria y profesional”. En el 2015 ingresaron 17 jóvenes de 15 comunidades de cuatro provincias del país, quienes recibieron 120 horas de formación complementaria y fueron acompañados por 17 mentores voluntarios. En este año utilizaron 10 millones de pesos para las becas universitarias otorgadas.

En cuatro años este programa ha invertido 44 millones de pesos, recibió 68 pasantes y ha otorgado 48 becas. De esos 48 becarios 6 están laborando como empleados de la Asociación.

Con estos programas la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos reafirma su compromiso “con el Pacto Global de las Naciones Unidas y sus diez principios en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti corrupción”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s