Voluntariado juvenil se fortalece en República Dominicana

El equipo de EmpresasResponsablesRD participó en la Feria de Voluntarios celebrada para conmemorar el Día Global del Voluntariado Juvenil. En el recorrido pudimos constatar que el voluntariado juvenil  se fortalece en República Dominicana.  En las próximas líneas te contamos por qué.

Servir-D 

Servir DEsta institución de laicos de la Compañía de Jesús tiene 12 años contribuyendo a la formación para voluntarios individuales y para empresas reconocidas a nivel nacional e internacional. Aquí los jóvenes pueden encontrar un espacio donde servir y en el cual aportar sus energías y conocimientos. Servir-D ofrece capacitación para ser voluntario y las obras de la Compañía de Jesús pueden ser lugares para llevar a la práctica el deseo de ayudar. En la Feria estaba disponible la memoria de sus 10 años, la cual pueden leer aquí. Ellos están generando una Red de Amigos Servir-D con la cual buscan recaudar fondos de personas que tal vez no puedan aportar su tiempo, pero sí su dinero.

Voluntariado Fronterizo

Una sorpresa fue conocer que una entidad del Estado estaba impulsando el Voluntariado Juvenil en la zona fonteriza de República Dominicana y Haití. Este esfuerzo cuenta con la colaboración del Consejo Económico Binacional Quisqueya, una iniciativa empresarial que está promoviendo la inversión de empresas para superar la pobreza de la frontera. El objetivo de esta acción es crear una red de jóvenes líderes voluntarios en la zona fronteriza, mediante la cual se impulsen acciones de desaVolutarios fronterizosrrollo socio-económico y cultural de sus respectivas  comunidades. Este esfuerzo se organiza a modo de colmena a nivel municipal, provincial y regional. Esta es una oportunidad de mucho potencial para junto al sector privado impulsar acciones económicas que mejoren las condiciones de vida de la empobrecida región fronteriza.

PMI Fundación Educativa

PMI efEl PMI o Project Managment Institute creó su fundación educacional o “PMI ef“, con la cual se pueden destinar horas de trabajo voluntario para ayudar a jóvenes, profesores, líderes comunitarios o a organizaciones sin fines de lucro para que sepan utilizar la dirección de proyectos y así alcanzar sus metas de hacer una República Dominicana más próspera.

En la web del PMI de República Dominicana se encuentra una descripción del trabajo de la Fundación para la Educación de PMI, la que definen como su brazo filantrópico.

¿Por qué una Feria de Voluntariado Juvenil? 

El propósito de la Feria fue promover oportunidades de voluntariado para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo. 

Fue convocada por la red Sirve Quisqueya en el marco del proyecto Apoyo para Facilitar la Participación de la Sociedad Civil del CARIFORUM.

La Feria de Voluntariado Juvenil nos permitió ver como sector no gubernamental, sector estatal y sector privado tienen acciones de voluntariado juvenil que permiten fomentar una participación activa de los jóvenes en acciones que de una u otra forma no sólo cambiarán sus vidas, sino la de las personas a quienes apoyan.

12472624_988943644521017_6998570374811694971_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s