La Sostenibilidad es un nuevo modo de generar bienestar

Cuando hablamos de Sostenibilidad, muchos piensan en árboles, reforestación y medio ambiente. Así lo ejemplificó la experta en Responsabilidad Social, María Isabel Muñóz al aclarar que Sostenibilidad es un nuevo modo de ser y de generar bienestar, un nuevo modo de entender la diversidad, es un vector dinámico, más allá que un punto en un ranking.

Desde ese punto de vista, no basta con la maximización de las utilidades, la responsabilidad de las empresas no se puede limitar a este aspecto material: La empresa de hoy debe tomar muy en cuenta los aspectos éticos de su gestión, los cuales son más importantes que los temas meramente económicos.

La profesora María Isabel Muñóz  es Gerente de Asuntos Institucionales del Centro VINCULAR de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Valparaiso, Chile.

Maria Isabel Munoz
María Isabel Muñóz

La docente estuvo en República Dominicana invitada por la empresa Gildan para dictar la conferencia Periodismo y Desarrollo Sostenible en el Auditorium de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La actividad fue organizada por la empresa MG Public Relations.

En sus palabras Muñóz valoró los Objetivos de Desarrollo planteados por las Naciones Unidas, los cuales son una oportunidad para que toda la sociedad, en especial las empresas, hagan sus aportes para la Agenda de Desarrollo 2030.

Para la profesora chilena se necesitan empresas que tengan buenas prácticas: “ser bueno parece que es bastante  bueno y hace que nuestra gestión sea sostenible”. En ese sentido, puso como ejemplo la declaración de Bahrein, la cual asumió la Organización Internacional de Empleadores, en la que las compañías a nivel mundial van avanzando en apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las normas de respeto a los Derechos Humanos.

Explicó que la sostenibilidad es un paraguas para cobijar las acciones de Responsabilidad Social de las empresas. A su juicio las empresas deben pasar de creer que su acción responsable es entregar cosas a una comunidad y tomarse una foto. Las compañías deben tener un nuevo enfoque de competir y cooperar, mejor conocido como coopetencia.

Abogó  porque se tenga una visión integral en la enseñanza de la sostenibilidad.

Por último enfatizó en la importancia de que los periodistas descubran la cantidad de información que sobre sostenibilidad producen las empresas, de forma que se conviertan en verificadores de esas informaciones.

Invitó a los jóvenes estudiantes que estuvieron en la conferencia para que busquen mentores para sus carreras de periodismo y comunicación y que practiquen el Networking.

IMG_20160412_104945
Lara Guerrero, Freddy Barrantes y Elvira Lora.

La charla estuvo encabezada por Freddy Barrantes, Gerente de Gildan, Elvira Lora, Directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM y Lara Guerrero, Presidenta de la firma MG Publics Relations. En sus palabras el señor Barrantes destacó que esta conferencia se enmarca en el programa de Responsabilidad Social de Gildan en el país. “Deseamos contribuir con periodistas y comunicadores en la generación de contenido valioso que nos pueda llevar adelante en la Responsabilidad Social”.F Ejecutivos Gildan y Mara Isabel

Lourdes Peguero, Vileika Ramírez, Freddy Barrantes, ejecutivos de Gildan, Luisa Fernández, del Consejo de Zonas Francas  y la expositora María Isabel Muñoz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s