Sostenibilidad e Informes Integrados de Gestión

Álvaro Castagneto Socio líder Auditoría Deloitte

Alvaro Castagneto

Socio Líder de Auditoría

Deloitte  República Dominicana.

Las crisis financieras, el cambio climático y las mayores expectativas de compromiso de la empresa con las comunidades en las que operan, son una realidad en todos los negocios que  impactará la evolución de los informes empresariales. Los informes publicados por las empresas deberán contribuir a la estabilidad financiera pero también a la sostenibilidad, revelando información que sea  útil para el gobierno corporativo de la empresa  y su control, pero también para la gestión del cambio, la adaptación y la innovación. 

Al mismo tiempo que avanzamos con la adopción de los estándares internacionales de reporte y aseguramiento de la información financiera;  entendemos mejor que el subyacente de todo está en el buen gobierno de la empresa, la gestión de sus riesgos y su estructura de control. El reporte financiero preparado de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), debidamente auditado siguiendo las Normas Internacionales de Auditoría  (NIA), requiere  estar soportado por unas buenas prácticas de gobierno corporativo, un apropiado sistema de administración de riesgos y un control interno efectivo. 

Los estados financieros  han sido el medio tradicional para reportar el desempeño del negocio pero últimamente  las compañías producen adicionalmente un creciente conjunto de informes que no necesariamente están vinculados con los estados financieros. La información financiera y no-financiera es reportada a diferentes audiencias, en diferentes formatos y en diferentes momentos. Por eso, la idea de simplificar toda la presentación de reportes en un  informe integrado está avanzando cada vez más a nivel corporativo.II 2 ERRD

La presentación integrada de informes es un tema que está siendo desarrollado a nivel global por The International Integrated Reporting Council (IIRC), [Consejo Internacional para la presentación Integrada de Información]. Tomando en cuenta los aprendizajes de un programa piloto a escala global y un debido proceso de consulta, el 9 de diciembre de 2013, el IIRC publicó el Marco Internacional para la elaboración de informes integrados. Este documento consta de dos partes. La primera nos proporciona una introducción del contexto para su uso junto con  los conceptos fundamentales, y la segunda describe los principios guía y los elementos del contenido. Los conceptos fundamentales incluyen los capitales del negocio y el proceso para la creación de valor y entre los principios rectores se señalan el enfoque estratégico y orientación futura, la conectividad de la información, las relaciones con los stakeholders, materialidad, confiabilidad, completitud, consistencia y comparabilidad.

 La presentación integrada de reportes tiene la intención principal de explicar a los proveedores de capital financiero cómo la empresa crea valor a lo largo del tiempo informando sobre su organización y entorno, su modelo de negocios, gobierno corporativo, estrategia, riesgos, y desempeño financiero así como de sus impactos sociales y ambientales. Aspira a satisfacer las necesidades de información de inversionistas, acreedores,  empleados, reguladores y stakeholders en general. Busca demostrar la conexión entre la estrategia y el gobierno de la empresa con su desempeño operacional de corto y largo plazo desde una perspectiva histórica y prospectiva. Todo ello a través de un informe principal simplificado pero a la vez conciso y completo.II ERRD

 La propuesta de valor para la presentación integrada de informes está en la calidad del proceso, no únicamente en el  producto final. El  reporte integrado sería el  resultado del proceso de ejecución de las iniciativas estratégicas  de una empresa sostenible para  informar sobre su estado actual y  prospectos futuros. Una empresa que valora inteligentemente sus riesgos y oportunidades  e  informa con calidad sobre el desempeño de sus operaciones, su impacto en el ambiente y en la sociedad.

__________

Más información

Informe Integrado, el caso español.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s