Empresa y ONG promueven empoderamiento mujer para reducir violencia género

Con el objetivo de generar procesos de empoderamiento en mujeres a fin de reducir el riesgo y la vulnerabilidad frente a la violencia de género, la empresa Philip Morris Dominicana y la organización Mujeres en Desarrollo (MUDE) finalizaron el proyecto “Paz y la Educación: Un programa para prevenir el comportamiento violento y promover una educación basada en la igualdad”.

La iniciativa se implementó en Tamboril en Santiago. Ambas entidades realizaron un acto en la localidad para presentar los resultados que lograron.

Sarah Julia Jorge, Directora Ejecutiva de MUDE, explicó que trabajaron en la movilización comunitaria como eje trasversal  mediante la conformación de una Red juvPrincipalenil “Jóvenes por la paz”, cuyo compromiso y trabajo voluntario hicieron posible la realización de 320 visitas domiciliarias, aumentando la sensibilización, cambios de comportamientos y de actitudes, estimulando una mayor participación de la población en las capacitaciones, en la diseminación de materiales educativos producidos, que podrán seguir siendo distribuidos y utilizados, además de las recomendaciones que se derivan de las lecciones aprendidas del proyecto.  

De su lado, Rebeca Ramón, Encargada de Comunicación y Contribuciones de Philip Morris Dominicana, enfatiza que para la empresa es importante que la sociedad en su totalidad pueda reconocer, entender y asumir que la violencia es un problema de todos y todas y que se hace imprescindible la búsqueda de soluciones tangibles a la problemática. “Como sociedad, y en especial desde el sector empresarial, se debe continuar trabajando a favor del fortalecimiento de cada actor y asegurar un ambiente de paz, a través de la educación“, destacó la señora Ramón.

Los resultados alcanzados evidencian importantes contribuciones en 6 comunidades del municipio de Tamboril, Santiago, cuyo impacto se refleja en los aprendizajes producto de 68 acciones de capacitación, sensibilización y difusión de mensajes realizados en el marco de una estrategia de información, educación y comunicación,  dirigida a más de 2,195 personas: mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, representantes de servicios de salud y de organizaciones de la sociedad civil.

Entre los impactos de este proyecto se destacan además, mujeres y hombres más conscientes del rol de las instituciones de servicios de atención a la violencia basada en género a nivel municipal, identificando los mecanismos para acceder a los referidos servicios y dar seguimiento a casos detectados, además, de una mayor conciencia social de la violencia como un problema social, de derechos humanos y de salud pública.MUDE-PMDO

Las mujeres manifiestan haber mejorado sus habilidades para negociar medidas de protección frente a la violencia de género. La sensibilización dirigida a hombres respecto a la nueva masculinidad, generó cambios a nivel de actitudes basadas en el reconocimiento de los comportamientos que asumirían para desaprender roles machistas e incorporar nuevas formas de relacionamiento y convivencia familiar basada en el respeto mutuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s