El Voluntariado, desarrollo y compromiso empresarial

Este sábado 5 de diciembre se celebró en el mundo el Día Internacional del Voluntariado, como forma de que la contribución al desarrollo que se hace desde esta acción sea reconocida. En Empresas Responsables, queremos destacar y reconocer la labor del Voluntariado Corporativo que desarrolla en República Dominicana.

En República Dominicana sectores sociales, entidades no gubernamentales y empresas han comprendido la importancia del Voluntariado y lo promueven de diversas maneras.

Las acciones solidarias de las empresas son un mecanismo importante de integración de sus socios para que los mismos se identifiquen con los objetivos institucionales. A la vez, la acción voluntaria desde una empresa, permite contar con recursos humanos y económicos que ayudan a sostener una obra social en particular o a darle sostenibilidad a la labor educativa de las empresas.

Por ejemplo, Servir-D es una entidad conformada por laicos y laicos vinculados a la Compañía de Jesús que se han propuesto establecer un voluntariado a partir de la espiritualidad ignaciana, con la misión de formar, coordinar, acompañar y fortalecer el trabajo voluntario en las obras de bien social de la Compañía de Jesús y otras instituciones afines en República Dominicana, para promover una práctica ciudadana responsable y una sociedad más justa y solidaria, desde los valores de la espiritualidad ignaciana.

Desde sus inicios en el 2004 han recibido apoyo de Gas Natural Fenosa, así como de la Constructora Rizek y otras pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, Servir-D desarrolla el Voluntariado Corporativo porque reconocen que el sector empresarial “busca cada día más ampliar su aporte a la comunidad”. En ese sentido apoyan “a empresas que deseen desarrollar un proyecto de responsabilidad social y voluntariado corporativo”, ofreciendo asesoría, sensibilización y formación y acompañamiento.

Voluntarios Asociación Popular se capacitan en Voluntariado
Voluntarios de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos que fueron capacitados.

Han apoyado acciones de Voluntariado Corporativo en Industrias Nacionales (INCA), Tavarez Industrial, Implementos y Maquinarias (IMCA), Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Lanier Dominicana, Pfizer, Almacenes León, Deloitte, entre otras empresas.

 

Sobre el Día Internacional del Voluntariado.

La decisión de que se dedicara un día al Voluntariado fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985.

Las Naciones Unidas promueven que a través del voluntariado, las personas pueden tener un impacto sobre la agenda de desarrollo sostenible movilizando e involucrando a sus gobiernos, comunidades y empresas.

El Día Internacional de los Voluntarios “es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor”, dice la ONU en su portal.

logo_es_2015El slogan del 2015 fue: «El mundo cambia. ¿Y tú? !Hazte voluntari@!».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s