Le dieron el chance de crecer y ser diferente

El titulo de esta entrada lo tomé prestado del discurso de una joven que finalizó el bachillerato, hizo una pasantía en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos a través de su Programa Dale un Chance y que en enero irá a estudiar a una universidad privada del país. A ella le dieron un chance y lo utilizó para crecer y ser diferente.

Mildred Minaya, Gustavo Ariza, Diana Jiminian y Michelle Disla
Mildred Minaya, Gustavo Ariza, Diana Jiminian y Michelle Disla

Esta jovencita se llama Diana  Jiminián. Y escuché sus palabras el día de la graduación de ella y otros jóvenes luego de finalizar su pasantía en la Asociación Popular. Uno de los objetivos de #EmpresasResponsablesRD es que la voz de los y las beneficiarios-as de las acciones de #RSE puedan encontrar un espacio para su difusión.

Yo nunca fuí pasante, pero sé lo que pasan las personas cuando van a una empresa a que le den la oportunidad de aprender y luego que aprenden los dejan ir con las manos vacías. En mi experiencia periodística traté de hacer la diferencia en la empresa que trabajé, ayudando a los pasantes. Por eso me agrada conocer de una empresa que no sólo ayuda a los jóvenes con darles un espacio para aprender, sino que les dan seguimiento, le ayudan con talleres para su superación personal y además, le dan una beca de estudios y una oportunidad, como dice Diana Jiminián de crecer y ser diferentes.

“Culminamos esta grata y significativa experiencia de pasantía, considerada como el génesis de un nuevo trayecto lleno de esperanzas en nuestras vidas y el sustento para asumir los nuevos retos y compromisos que nos esperan en el futuro”.

Les invito a leer el discurso de esta joven y a conocer más sobre este Programa Dale un Chance, en la web de APAP y en las otras entradas que hemos preparado en #EmpresasResponsablesRD

Discurso Diana Jiminián

Noviembre 2015

 

Muy buenas noches estimados miembros de la Junta Directiva; Dr. Hipólito Herrera, Presidente de la mencionada junta; Sr. Gustavo Ariza, Vicepresidente Ejecutivo de APAP; Amelia Prota, Vicepresidente de Calidad y Capital Humano; Mildred Minaya, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas;  Michelle Disla, Gerente de Inversión Social; ejecutivos de APAP aquí presentes, instituciones invitadas, mentores, padres y pasantes del programa Dale Un Chance.

Sean todos bienvenidos a este magno evento, donde culminamos esta grata y significativa experiencia de pasantía, considerada como el génesis de un nuevo trayecto lleno de esperanzas en nuestras vidas y el sustento para asumir los nuevos retos y compromisos que nos esperan en el futuro.

En primer lugar, agradezco inmensamente a Dios padre, nuestro creador, por darnos la oportunidad de estar todos aquí reunidos en esta noche solemne. De igual forma, agradecerle por haber permitido 53 años atrás, la creación de esta prestigiosa entidad financiera, que hasta el día de hoy mantiene vigente los más altos estándares de calidad en los servicios brindados a la familia dominicana.

Estudiantes de Dale a ChanceEn el mismo tenor, manifiesto especial agradecimiento a cada una las personas que, directa o indirectamente, han sido partícipes en la creación y aprobación del programa Dale Un Chance en el año 2011, y de la misma forma, a todas aquéllas que han contribuido al desarrollo del mismo durante estos cuatro años, ya que han hecho de éste, uno de los mejores y más completos en todo el país.

Las mejores oportunidades  llegan a partir de una serie de antecedentes, que con el simple hecho de poder recordarlos, valoramos cada paso recorrido, cada huella marcada y cada obstáculo superado, que sirvieron de peldaños para llegar a la meta, incorporando como parte de la experiencia hasta el más mínimo de los detalles.

Ver hoy 13 años de estudios ya completados satisfactoriamente, en base al fruto del esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio y el soporte de nuestros padres y maestros, han dado lugar a esta gran experiencia de vida, que no sólo contempla en su esencia otorgar una beca a un grupo de jóvenes, sino también, forjar en cada uno de éstos, valores y actitudes que puedan reflejarse de manera positiva en la sociedad.

Enmanuel Tejeda con Gustavo ArizaLuego de haberse llevado a cabo un proceso detenido de reclutamiento y selección, bajo las orientaciones de doña Margarita Heinsen y su equipo en representación de Didáctica, 17 jóvenes escogidos entre 125 aspirantes de distintas provincias del país, hoy estamos siendo beneficiados de este formidable programa, listos ya para pasar a esta importante etapa de vida: la universidad.

Con estas 12 semanas de intensa labor y formación, hemos apreciado lo que es el valor del trabajo. Como jóvenes que somos, todavía bajo la manutención y tutela de nuestros padres y/o tutores, no habíamos podido experimentar verdaderamente lo que requiere en sí, ganarse el peso ardua y dignamente.

Resaltamos de igual forma, la importancia y la grandeza de la calidad humana, cuyo aspecto fue identificado en el ambiente laboral de la institución, mediante las excelentes relaciones interpersonales de los empleados, lo cual nos hace comprender, que lo que verdaderamente te hace grande y valioso como persona y profesional, es tu lado humilde, empático, pero sobre todo, humano.

A lo largo de este proceso cada pasante en sus respectivas áreas de trabajo, pudo conocer y desempeñar gran parte de las funciones que se desarrollan en éstas, sirviendo a la mayoría de nosotros, como base y preparación para nuestros estudios universitarios. En conjunto con todos los conocimientos adquiridos en el área profesional, los talleres que  se nos fueron impartiendo durante la pasantía, fueron de gran apoyo e impacto en nuestras vidas, logrando en cada uno de nosotros, inculcar valores, desarrollar competencias y adoptar nuevas formas de reaccionar y actuar ante las diversas situaciones que se nos presentan  en el día a día.

Por tal razón, reconocemos con gran orgullo y gratitud al Sr. César Asiático en representación de Smart Investment, por ofrecernos el taller de educación financiera, enseñándonos la importancia del ahorro y la correcta administración de los recursos económicos personales, también a la Fundación Siempre Más, por brindarnos la oportunidad de disfrutar y apreciar la belleza de nuestro país a través de la satisfactoria excursión al Pico Duarte; al equipo de Motívate en conjunto con el de Didáctica, por hacernos ver la riqueza del trabajo en equipo, el valor de la escucha y la confianza en los demás; a Microsoft Dominicana, por facilitarnos el curso de cómputos en las instalaciones de la Universidad APEC, al Equipo Sinergia, por habernos acompañado en el desarrollo de las competencias del liderazgo, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y el manejo de conflictos; a la Fundación Soli Deo Gloria, la cual nos impartió el taller de música, y al equipo de robótica del Carol Morgan School, por tomar en cuenta la participación de Dale Un Chance en la competencia internacional de robótica FIRST, a celebrarse próximamente en San Antonio Texas, Estados Unidos.

En otro contexto, cabe destacar que confiamos fiel y plenamente nuestra formación profesional en manos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad APEC (UNAPEC) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), siendo éstas importantes universidades, destacadas a nivel nacional, por la educación ofrecida y la calidad profesional de sus egresados.

Aprovecho la ocasión para agradecer profundamente a mi tía Rosario Jiminián, por haberme acogido calurosamente en su  casa durante estos tres meses de pasantía, y por darme el apoyo necesario para vivir esta experiencia de la mejor manera posible. Con esto también hago mención especial, a todas aquellas familias que sirvieron de soporte para mis compañeras provenientes desde el interior que, al igual que yo, realizaron su pasantía en la Oficina Principal.

APAP nos ha otorgado, más que una oportunidad para estudiar, una oportunidad para valorar las cosas, los momentos, las personas que nos rodean, y reconocer que de todo y de todos podemos aprender. Esta gran familia, que abre sus puertas todos los años a jóvenes como nosotros, lo hace porque posee sentido de pertenencia con la sociedad, lo cual es muestra de agradecimiento por el éxito que han logrado, y de alguna manera u otra sienten la necesidad de retribuirlo con acciones como ésta en beneficio al futuro de la nación.

Por todas estas razones, quedamos infinitamente agradecidos con la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, haciendo énfasis en Michelle Disla, que durante todo este proceso nos ha dado seguimiento y ha velado por nuestro bienestar; a Yasmín Dishmey, catalogada por nosotros como la ‘’chica de las buenas noticias’’, por mantener despierta en nosotros esa llama de esperanza, entusiasmo y alegría; y a cada uno de nuestros mentores, en especial a Gustavo Rodríguez Roca, por habernos dado la fuerza y el valor necesario para enfrentar nuestros momentos más difíciles, y orientarnos en los mismos.

Destacamos la amena presencia de ‘’Greg Photography’’ y ‘’Blue Poem Films’’ en todas las actividades realizadas, ya que, gracias a su labor profesional y la pasión con la que realizan su trabajo, hoy tenemos capturados los momentos más especiales de esta hermosa vivencia.

No queda más que agradecer a esta institución por creer en nosotros como el futuro del país. Gracias por permitirnos estudiar sin  los sobresaltos que por asuntos económicos, muchos jóvenes enfrentan hoy en día, y desertan sus metas académicas para conseguir un trabajo y lograr subsistir.

Gracias por hacer de nosotros mejores personas, con objetivos e ideales definidos y darnos el chance de crecer y ser diferentes, ya preparados para asumir nuevos desafíos y responsabilidades.

Desde este momento, recae en nosotros el compromiso de cumplir con la meta trazada en el programa, pero no lo vemos como una obligación ni un reto forzoso, sino como algo que haremos por y con pasión, porque aquí… TODOS SOMOS APAPSIONADOS.

 

Muchas Gracias!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s