Mayoría población tiene percepción negativa sobre #RSE empresas dominicanas

Un 90 por ciento de más de 500 personas encuestadas en el Gran Santo Domingo sigue teniendo una percepción negativa sobre la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas dominicanas y evidencian además una marcada dejadez respecto a informarse sobre las acciones sociales y de sostenibilidad de las empresas.

 

Así lo determinó la Encuesta Sociedad que implementó el Observatorio Permanente de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa (OPERSE) y que fue realizada por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a 515 personas del Gran Santo Domingo en septiembre del 2014.

 

Esta investigación, presentada recientemente por la Fundación Popular pretende determinar la percepción de los ciudadanos de a pie, sobre el comportamiento socialmente responsable de las empresas dominicanas, la información que tienen de la RSE y el consumo responsable. El autor de la investigación es el catedrático e investigador de la PUCMM doctor Jesús Elías Michelén Embarek, director del Observatorio.

 

A pesar de la percepción negativa sobre la RSE, los ciudadanos están conscientes de la problemática medioambiental y su deterioro en el país.

 

El Observatorio realizó también una Encuesta Empresa que mide la percepción y el conocimiento que tienen los empresarios sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para esta investigación se enviaron dos mil cuestionarios vía electrónica, de los cuales apenas se respondieron 11%, unos 220 cuestionarios, 20 más que en la encuesta que se  hizo hace dos años, que fue respondió un 10 por ciento.

 

Entre los empresarios la percepción de la Responsabilidad Social de las empresas tampoco es tan halagüeña: 81% de los empresarios considera pocas o muy pocas las empresas que están preocupadas por la RSE en el país. Al mismo tiempo se determinó que se evidencia muy poco avance en el reconocimiento de la importancia que tiene el accountability (“cacarear” lo que hacen) ante sus stakeholders. Esto es así, pues sólo un 42% tiene Memoria de Sostenibilidad.

 

El documento completo con las dos encuestas puede ser visualizado en ISSU en este enlace.

 

Otro aspecto que llama la atención es la que tiene que ver con la gestión del riesgo ambiental, ya que en muchas empresas es deficiente, sobre todo en la información al consumidor sobre el peligro potencial de sus productos y la adecuada disposición de los desechos.

 

Elias DinzeyLas informaciones de ambas encuestas fueron dados a conocer por la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., iniciativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular. A pesar de la percepción negativa de la población, el conocimiento entre la ciudadanía de las acciones de responsabilidad social empresarial ha aumentado un 9% respecto de la última encuesta.

 

El interés de la Cátedra de RSE y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E. en realizar estudios en este campo se orienta, precisamente, en la necesidad de crear conciencia en todos los sectores de la sociedad acerca de la importancia de la responsabilidad social. De esta forma, se cambiaría la percepción de un 90% de los ciudadanos encuestados, que piensan que se llevan a cabo pocas iniciativas de RSE en el país.

 

La encuesta empresarial se llevó a cabo de septiembre a octubre del 2014. Tanto la empresarial como la social se estructuraron en función de tres ejes. El primero para recoger información general sobre empresa y encuestados. El segundo recoge indicadores que dirigen la atención en 6 temas fundamentales de la RSE que revelan el compromiso que asumen las empresas respecto a sus stakeholders. El último eje se refiere al conocimiento sobre cuestiones de sostenibilidad, desarrollo sostenible y gestión del riesgo ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s