Dignifican labor de recicladores y disminuyen impacto ambiental con reciclaje

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este lograron dignificar el trabajo de los recolectores informales, de los cuales han organizado 120 quienes constituyeron su Asamblea de la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de reciclaje de esa zona. De esta manera se dignifica “el trabajo de los recolectores informales agrupándoles en una cooperativa, capacitándolos en áreas como gestión ambiental,  manejo de residuos sólidos, salud ocupacional y liderazgo”.

 

Así lo informó Yerani Heredia de ECORED al explicar los alcances de esta iniciativa en el marco del proyecto Juntos Somos Verdes realizado por Agora Mall.

 

Expresó que desde el 2013 ECORED, y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este implementan el proyecto Separación en la fuente y recolección selectiva de desechos sólidos con la inclusión de los recicladores formalizados, proyecto que tienen el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondos Multilateral de Inversión (FOMIN).

 

En la primera etapa se formalizaron de los recolectores de basuras, conocidos como “buzos”,  para dignificar su trabajo y de esta manera contribuir en la reducción de la contaminación de los residuos sólidos en el país. En el 2014 se constituyó la Cooperativa y 120 recicladores han sido integrados en las rutas de recolección, administrando centros de acopio para reciclaje con el apoyo de los municipios.


Además de la dignificación y formalización de los recicladores, el proyecto de ECORED y el Ayuntamiento tiene como objetivos que la población separe los residuos sólidos en aprovechables y no aprovechables y que solo lleguen al vertedero los residuos sólidos que no se pueden aprovechar.

 

Como se ha desarrollado el proyecto impacta económicamente a través de la generación de autoempleos para los recicladores, al tiempo que la industria nacional obtiene materia prima y se generan divisas con la exportación de material reciclable.

 

Así mismo con esta acción se disminuye la contaminación ambiental y el efecto invernadero a la vez que se evita la rápida saturación de los rellenos sanitarios. El proyecto también tiene impactos sociales ya que se reconocen y valoran a los recicladores, a los cuales ya no se les llama “buzos”.

 

RECICLOA través de este proyecto se han creado centros de acopios para agilizar el proceso de recolección, clasificación y posterior reciclaje de los desechos sólidos. Se ha constituido además el programa Reciclo y Aprendo que lleva a las escuelas y colegios jornadas de formación sobre y sensibilización a los alumnos de estos centros educativos. Adicionalmente se han creado los Puntos Limpios con contenedores de basuras debidamente identificados para la clasificación de la basura, en las escuelas y colegios con los que se está trabajando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s