Promoción del consumo responsable de especies marinas gana premio Ford

El proyecto Promoción del consumo responsable de especies marinas de la Fundación Reef Check República Dominicana,  ganó el premio 2015 del Programa de Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente con el cual la Fundación Reef Check RD continuará desarrollando su proyecto de uso sostenible de recursos marinos.

Con el programa Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente, Ford desde hace 14 años, apoya proyectos en Centroamérica y el Caribe comprometidos en fomentar la multiplicación de esfuerzos comunitarios que sirvan como catalizadores de cambios para tener un mejor planeta y un futuro más sostenible.

Un total de $50,000 fueron entregados a cinco organizaciones sin fines de lucro en Panamá, Costa Rica y República Dominicana para continuar sus esfuerzos de educación, rescate y preservación ambiental. Este año, los proyectos elegidos abarcan asuntos tales como conservación de manglares, jardines en balsas, promoción del consumo responsable de especies marinas, conservación del jaguar y tortugas marinas.

“Hoy reconocemos a quienes viven un compromiso diario de hacer un cambio en nuestra sociedad para beneficio de nuestra generación y generaciones futuras” indicó Lorraine Urdaz, gerente de comunicación y asuntos públicos de Ford para Centroamérica y el Caribe. “Conservar el ambiente no es simplemente algo que está de moda. Conservar el ambiente es un asunto de calidad de vida y de crear una mejor sociedad.  Por eso le damos la mano –y agradecemos- a estas organizaciones que se toman muy en serio esta misión de vida”.

El programa de Donativos Ambientales recibió el apoyo de varias organizaciones dedicadas a proteger el ambiente. Ricardo de Ycaza de Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Jennifer Simpson de Simpson Furones Internacional y Dacil Acevedo, Consultora en Sostenibilidad y Responsabilidad Social formaron parte del panel de jurados quienes tuvieron la ardua tarea de seleccionar los proyectos ganadores de Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Este premio fue entregado en Panamá; en la ceremonia estuvo presente el Dr. Rubén Torres presidente de Reef Check RD.

La iniciativa sobre consumo sostenible se enfoca en cómo la sobrepesca y el mal manejo de los recursos marinos han llevado a una reducción drástica de la vida en las aguas costeras de la República Dominicana y el Caribe; promoviendo,  además,  el respeto a los periodos de veda establecidos y la no pesca de especies claves para el ambiente marino como el  tiburón, y el pez loro, así como incentivar el consumo humano de especies invasoras como el Pez León; como forma de protección de la vida marina y la sana reproducción de las mismas.

El Dr. Rubén Torres, presidente de la Fundación Reef Check RD, señaló que la falta de aplicación efectiva de las normas existentes, así como los trucos que utilizan algunos comercios para burlar la regulación,  es lo que impacta negativamente la  eficiencia de estas regulaciones y que si se continua con estas acciones estaríamos en un futuro no muy lejano sin acceso al consumo de especies de fuentes naturales para el ser humano.

“Reef Check RD ha trabajado durante varios años en la educación sobre las vedas del pez loro y en la promoción del consumo del Pez León por lo que recibir estos fondos será de gran apoyo para formalizar algunos esfuerzos y fortalecer el programa y así evitar la extinción y del pez loro un animal que nos ayuda a dar belleza a nuestras costas” expresó el Dr. Torres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s