Fundación empresarial y organismo internacional impulsarán mejora autonomía económica de 3 mil mujeres

La Fundación Popular  y el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), implementarán un proyecto que permitirá que 3 mil mujeres de escasos recursos de la provincia Valverde mejoren su autonomía económica y aumenten su participación en el tejido productivo a través del fortalecimiento de su inclusión económica, financiera y social.

Las acciones de esta iniciativa se inscriben en la alianza estratégica interinstitucional entre la Fundación y el Programa de las Naciones Unidas.

El proyecto impactará a unas 30 organizaciones de la sociedad civil, que fortalecerán los conocimientos y capacidades técnicas de las mujeres que estén asociadas, intercambiarán experiencias con otros grupos y desarrollarán emprendimientos enfocados en mejorar la cadena de valor.

Las mujeres participantes obtendrán las herramientas para lograr un mayor nivel económico e integración en la toma de decisiones locales. En esta provincia, al igual que en todo el país, la población femenina se encuentra en clara desventaja laboral, salarial y ocupacional frente a los hombres.

Esta alianza, tendrá una vigencia de 16 meses. El acuerdo fue firmado por Manuel A. Grullón, presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa en el país.

De izquierda a derecha, los señores José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular; Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en la República
De izquierda a derecha, los señores José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular; Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en la República

Grullón expresó su satisfacción con el alcance del programa, porque “los grupos productivos de mujeres de la provincia Valverde tendrán un mejor acceso a oportunidades de crédito de manera sostenible”, ya que el proyecto capacitará a sus participantes en manejo financiero, emprendimiento y formalización de empresas, identificación de oportunidades de negocio, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, y la formación en igualdad de género, liderazgo y desarrollo económico local, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental en las actividades productivas y la interlocución entre los actores públicos y privados.

“Esta importante iniciativa, que conecta con la Estrategia Nacional de Desarrollo auspiciada por el Gobierno central, refuerza la promoción del desarrollo productivo, especialmente, de las MIPYME y contribuye a eliminar las brechas de género y las limitaciones territoriales”, indicó el presidente del Grupo Popular.

El representante del PNUD, manifestó que la iniciativa impulsará el empoderamiento y la participación de las mujeres de Valverde a nivel territorial, mediante la mejora de sus capacidades y el acceso a recursos para que sean proveedoras de su propio sustento y el de sus dependientes.

Con este proyecto, tanto Fundación Popular como PNUD buscan aportar al desarrollo sostenible de esta población rural femenina, que padece altos niveles de pobreza y desigualdad, menos oportunidades y mayores restricciones para entrar al mercado laboral formal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s