Empresa privada promueve redes locales para prevenir violencia género y vida sin violencia

La empresa Philip Morris Dominicana en coordinación con el Centro de Estudios de Género de la Universidad INTEC reunió a representantes de redes locales que fueron creados por esta coordinación de empresa y universidad para promover una vida sin violencia y la prevención de la violencia de género a través de la identificación temprana de comportamientos agresivos.

El objetivo del encuentro fue intercambiar las experiencias en el abordaje de estas problemáticas social, partiendo del análisis de las acciones que cada una de las redes locales de 7 municipios del país llevaron a cabo. Se analizaron las capacidades de respuesta a la coordinación existente entre las instancias responsables de detectar oportunamente el problema como son las escuelas, los hospitales incluyendo el papel de los ayuntamientos y del CONANI.

Por más de seis años el Centro de Estudio de Género de INTEC y Philip Morris Dominicana han realizado en conjunto diversos proyectos enfocados en la igualdad de género como parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla la multinacional. Entre estos proyectos surgió la creación de las diversas redes locales en distintas comunidades depresivas con el fin de crear y distribuir distintas guías educativas locales para la prevención y tratamiento de la violencia de género.

Estas redes se encuentran en los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís, Azua, El Municipio de Guerra y el Sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.

Lourdes Contreras, Directora del Centro de Estudios de Género del INTEC, expresó su satisfacción “al comprobar los resultados de la incidencia de su trabajo en los problemas que afectan a las mujeres en sus propias comunidades… agradeciendo la relación con el sector empresarial que facilita estas oportunidades”.

Por su lado Rebeca Ramón, encargada de Comunicación y Contribución de Philip Morris Dominicana resaltó que su  empresa “tiene como uno de sus pilares la prevención y educación en violencia de género. Es un honor para nosotros un año más colaborar con instituciones como el Centro de Género, y más aún nos satisface ver hoy palpables los resultados de las acciones preparadas por las Redes Locales en sus distintas comunidades. Sin duda alguna continuaremos trabajando y aportando nuestro granito de arena para la lucha contra la violencia de género y la siembra y cosecha de la masculinidad igualitaria”.

ACH_2617 (1024x470)Durante el acto se abordó igualmente el tema de la masculinidad desde la perspectiva del rol preventivo, así como la temprana identificación de los comportamientos agresivos. Se entregaron además los certificados de aprobación a los 38 participantes del diplomado “Masculinidades solidarias” impartido por el centro de género y que contó con la participación del experto internacional Héctor Guillermo Núñez, quien condujo el reciente seminario de masculinidades “Construyendo Nuevos Significados de la Masculinidad para la Erradicación de la Violencia Hacia Las Mujeres en República Dominicana”.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Julio Ravelo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, y contó con la participación de diversos representantes de las Redes Locales, del Centro de Estudio de Género, ejecutivos de Philip Morris e invitados especiales.

Anuncios

Un comentario sobre “Empresa privada promueve redes locales para prevenir violencia género y vida sin violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s