Experto argentino asegura la sostenibilidad le otorga visión de largo plazo a la Responsabilidad Social

El periodista y experto argentino en temas de Responsabilidad Social, Fernando Legrand, aseguró que la Sostenibilidad le otorga una visión de largo plazo a la responsabilidad de las empresas, porque proyecta sus acciones en torno a los temas globales y de desarrollo.

 

Legrand fue el invitado de una edición especial de Encuentros Interactivos que dirigen Lady Reyes y Ana Mercy Otañez. Bajo el título de Comunicar desde la Responsabilidad Social, Legrand abogó por que desde el periodismo se contribuya a darle un espacio en los medios a las empresas que quieren hacerlo bien.

La actividad fue auspiciada por la empresa ARS Humano y participaron periodistas, editores y ejecutivos de la ARS. Legrand aseguró que cuando las empresas asumen las dimensiones social, ambiental y económica y comunican bien sus programas de Responsabilidad Social están logrando un intangible denominado, Licencia Social para Operar. “Esto se logra cuando la empresa es un buen ciudadano corporativo”.

Legrand expresó que los informes de Sustentabilidad de las empresas son “diamantes en bruto”, que los periodistas pueden utilizar para encontrar las historias que dan vida a la Responsabilidad Social. Así mismo abogó por que las empresas se pongan en el lugar de los comunicadores, para así diseñar los contenidos que se ajusten a los diferentes medios de comunicación.

El experto definió lo que es la filantropía, la inversión social privada, la responsabilidad social y la sostenibilidad, como forma de que los presentes pudieran establecer las diferencias entre cada concepto.

“La filantropía es cuando la empresa dona dinero a distintas  o a una entidad. Eso es dinero que no espera retorno, porque es parte de su responsabilidad de ganar dinero en una comunidad y lo devuelve donando. Después tenemos la inversión social privada cuando la empresa dona un monto a programas apoyados por fundaciones o la cooperación internacional. Se diferencia porque tiene mecanismos de seguimiento, indicadores de desempeño y la empresa mide el retorno social. Esa inversión suele estar focalizada en la comunidad. Luego viene la RSE, un modelo de gestión, esta triple cuenta de resultados, social, económica, ambiental, con un peso mayor en lo social”. En ese sentido expresó que la Responsabilidad Social es holística y que la Sustentabilidad la engloba al tener una visión a largo plazo.

Anuncios

Un comentario sobre “Experto argentino asegura la sostenibilidad le otorga visión de largo plazo a la Responsabilidad Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s