Dominicanos aspiran a una RSE con más énfasis en lo económico que social

Una investigación privada, auspiciada por la Fundación Popular revela que en República Dominicana el ciudadano común aspira a que la Responsabilidad Social Empresarial se ocupe de cuestiones económicas prioritariamente, antes que se ocupe de aspectos sociales.

Así lo reveló el experto internacional en Responsabilidad Social Empresarial, Italo Pizzolante Negrón en el marco de la conferencia magistral Sociedad Civil: Trabajando juntos para el Desarrollo Sostenible de la República Dominicana, organizada por Alianza ONG y auspiciada por la Fundación Popular.

Señaló que cuando al dominicano se le preguntó qué es la RSE lo primero que expresó fue que genera empleos. La segunda mención se relacionó con salud, la tercera con educación y en cuarto lugar ambiente.

El 70 % de los dominicanos dice que la RSE debe generar empleo. Es decir, mejorar condiciones de vida, promover programas de salud, producir bienes y servicios, integrar a las personas de bajos ingresos en negocios de beneficio mutuo, mientras que realizar donaciones es lo final.

“Dame trabajo, trátame bien, dame oportunidades, se incluyente, eso es lo que la gente quiere”, señaló.

 

“La gente quiere trabajar con empresas socialmente responsables”.

Así mismo Pizzolante reveló que el 85% de los dominicanos dice sí quiere trabajar en empresas responsables.  O que podría pagar más caro por un producto de una empresa con inversión social. Además un 88% dicen que las empresas que invierten en RSE deben dar a conocer sus obras y acciones.

“La sociedad está pidiendo que le cuenten lo que hacen en RSE. Tiene un interés claro. Todos tenemos un interés, que hay de malo si mi interés se puede conectar al tuyo. El dominicano está diciendo cuéntenme la historia”.

Pizzolante explicó que estos datos no son públicos, sino que los ha manejado en su rol de asesor de la Fundación Popular.

Addys Then, Italo Pizzolante, Regla Brito y Elías Dinzey de Fundación Popular
Addys Then, Italo Pizzolante, Regla Brito y Elías Dinzey de Fundación Popular

El experto señaló que en países tan inequitativos como República Dominicana,  “la filantropía es fundamental, pero no te hace ser responsable. No te hace ser responsable dar una donación. Una empresa puede tener programas RSE y ser socialmente responsable. Pero tener programas de RSE no dice que seas socialmente responsable”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s