Sostenibilidad Ambiental: APAP salva miles de árboles y ahorra 5.69 millones de pesos

El lado verde de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos  ha logrado salvar 40 mil 303 árboles desde el 2012, gracias a la implementación de un programa de eficiencia operativa en oficinas y sucursales que le ha permitido tener un ahorro económico de 5.69 millones de pesos desde que inició ese plan.

 

Esto se ha logrado con la implementación del programa de eficiencia operativa que se conoce como Building Management System (BMS), “una plataforma que permite monitorear en línea el rendimiento operativo de las localidades de la institución”, como informa una nota de la entidad empresarial.

 

Esta información de gran valor está contenida en el Informe de Sostenibilidad que la entidad financiera remite cada año al Pacto Global de las Naciones Unidas y entrega a sus socios ahorrantes en la asamblea general anual ordinaria.

 

 Empleado de Mantenimiento monitorea resultados
Empleado de Mantenimiento monitorea resultados

Según los datos suministrados por APAP desde el 2012 han instalado luminarias LED que les han permitido reducir 290 mil 530  kilovatios/hora de energía, equivalente a un ahorro de RD$2.79 millones. Esa economía es equivalente a que la entidad ha reducido 189 toneladas de carbono, es decir, “lo mismo que salvar 28 mil 419 árboles”.

 

Pero todo esto va más allá. Al reducir el kilovatio de energía, también se reduce el consumo de hidrocarburos, lo que le ha permitido un ahorro sólo en el 2014 de “2,351 galones de combustibles equivalentes a RD$2.90 millones. Esto es igual a una disminución de 79.04 toneladas de dióxido de carbono y a salvar anualmente 11,884 árboles”.

 

La nota indica que para el 2015 el programa de eficiencia operativa tendrá mayores resultados con la incorporación de 10 nuevas sucursales al sistema de manejo de edificaciones o BMS, por sus siglas en inglés, para sumar un total de 16 oficinas hasta la fecha.

 

Empleados de Mantenimiento monitorea resultados
Empleados de Mantenimiento monitorea resultados

El Lado Verde de APAP es una iniciativa del Programa de responsabilidad social de  la entidad financiera que entrelaza el desarrollo de mejores prácticas ambientales con el desarrollo de acciones que permitan alcanzar un alto nivel de eficiencia en la gestión operativa. Se basa en la preservación del ambiente y la sostenibilidad de las operaciones del negocio. Se apoya en la planificación estratégica de la institución, que busca la eficiencia en el rendimiento de la empresa a partir de la mejora de la infraestructura física, la continuidad en las operaciones y la estandarización de equipos de mayor eficiencia y menor impacto ambiental.

 

Equipo mantenimiento - bombillas led
Equipo mantenimiento – bombillas led

La Asociación inició su plan eficiencia en el año 2008 y desde entonces ha logrado reemplazar por unidades de mayor eficiencia 39 unidades de aires acondicionados, 20 generadores eléctricos  y 25 bombas de agua, incluyendo el sistema de bombeo de la oficina principal.  Así mismo el  80% de las luminarias y 14 equipos de UPS remplazados por unidades de menor consumo, 23 agencias equipadas con luminarias LED, mientras que el 100% de localidades de APAP cuentan con facilidades eléctricas reacondicionadas para su optimización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s