Una herramienta para mejorar gestión RSE en América Latina

La Responsabilidad Social de la empresa en América Latina es un libro editado por Antonio Vives y Estrella Peinado-Vara, en el que 14 autores delinean la mejor manera de gestionar la acción responsable de las empresas latinoamericanas, sin importar recetas, sino alimentándose de la experiencia de este continente.

El libro es eso: un manual de gestión. Fue elaborado para que los empresarios encuentren en él “herramientas, conocimientos y experiencias que les pueden ayudar a generar riqueza y empleo a la vez que bienestar social y medioambiental”.

Lo importante de este documento es que es muy práctico, ya que cada capítulo ofrece ideas, estrategias, ejemplos y datos “de cómo las empresas se pueden sumar a los esfuerzos por mejorar la situación económica y social”, señala Nancy Lee del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que financió la obra.

El interés de esta instancia del Banco Interamericano de Desarrollo viene dado porque hay un terreno fértil para la promoción de la Responsabilidad Social de las empresas en América Latina. Atendiendo a esa realidad el FOMIN ha cofinanciado prácticas responsables. “Desde entonces, se ha podido constatar que las empresas responsables son rentables y tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades, de sus trabajadores y colaboradores, y mejoran el desempeño de sus socios comerciales, proveedores y distribuidores”, expresa Nancy Lee, Gerente General del FOMIN.

Añade que “el sector privado responsable se convierte en el mejor aliado posible para el desarrollo económico y social de la Región”. Por eso editaron este libro, “para una mejor gestión empresarial responsable en Latinoamérica y el Caribe”.

De su lado, los editores destacan que con este libro se “pretende llenar un vacío en la literatura sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina”, ya que por su novedad hay muy pocos libros adaptados a la realidad de América Latina.

Con este texto, lo que se busca es “agrupar el conocimiento acumulado sobre la RSE, que se encuentra disperso, en un solo texto, y que además refiera a la realidad de las empresas que operan en América Latina”.

Antonio Vives
Antonio Vives

El libro fue escrito por 14 autores, de nueve nacionalidades de América Latina y España, los que han colaborado en este libro. Los editores son Antonio Vives y Estrella Peinado-Vara. Fue escrito por profesionales que trabajan en América Latina y que conocen la realidad de las empresas en sus países. Se trata de un documento “eminentemente práctico, que incluye un compendio de los diferentes temas que cubre la responsabilidad social de la empresa, a un nivel que si bien es riguroso, no se detiene en teorías, sino que más bien busca desarrollar las lecciones aprendidas de las mejores prácticas de las empresas, teniendo en cuenta la realidad institucional y el desarrollo económico y social de los países”.

El texto trata sobre las empresas con fines de lucro. Aun cuando existen muchas áreas en común con las prácticas responsables de otras instituciones como gobiernos nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, universidades, etc., el libro se concentra en las prácticas de las empresas.

“El denominador común de la discusión será el necesario equilibrio y la tensión que puede existir entre la búsqueda de beneficios y el bien común, entre los objetivos económicos de la empresa y el uso de recursos de la sociedad y del medio ambiente”.

Los 23 capítulos son relativamente cortos, completos y de fácil lectura. Está dividido en cinco partes.portada

La primera parte tiene tres capítulos (fundamentos conceptuales de la responsabilidad social de la empresa, su integración con la ética, su contraste con la filantropía, la concepción de la empresa, lo que deben ser sus prácticas responsables y los obstáculos que enfrentan, junto con un breve repaso de la situación de esas prácticas en América Latina).

La segunda parte, contiene 7 capítulos (PORQUÉ de la RSE, principales impulsores de las prácticas de la responsabilidad, relación con los consumidores, con la sociedad civil, el papel de los gobiernos a través de las políticas públicas y las regulaciones nacionales e internacionales, el rol de los grandes compradores y la transmisión de prácticas en la cadena de valor y el papel de los intermediarios financieros, de los inversionistas institucionales y de los medios de comunicación.

La tercera parte cuenta con seis capítulos (fundamentos de la gestión de la responsabilidad social y el CÓMO manejar este tema dentro de la empresa).

La cuarta parte se incluyen seis capítulos sobre casos especiales de las prácticas responsables, en las PyMEs y en las empresas públicas, el papel que el sector privado puede tener para mejorar la gobernanza pública, el impacto de las prácticas responsables en el comercio internacional y de los tratados de libre comercio en las prácticas responsables.

La quinta parte resume en un solo capítulo, ofrece sugerencias y recomendaciones para la PROMOCIÓN de la adopción de prácticas responsables en las empresas de América Latina.

En una segunda y tercera parte daremos énfasis al rol de la comunicación y los medios de comunicación en la Responsabilidad Social Empresarial así como la promoción y adopción de prácticas responsables.

Si quieres descargar el libro, lo puede hacer dando click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s