La diversidad, inclusión e integración buscan un ambiente productivo en las empresas

La forma en la que las empresas acogen a su personal sin importar discapacidad, orientación sexual o cualquier tipo de tabú, les permite crear un ambiente productivo y apasionado. Lee lo que nos dice Paula Leñero de Deloitte en nuestra #FirmaInvitada.

Laura Leñero, Deloitte
Paula Leñero, Deloitte

 

Paula Leñero

Gerente de Consultoría Deloitte

Firma invitada

 

 

 

 

Diversidad, inclusión e integración

El tema relacionado con la incorporación e integración de grupos diversos a la organización está cobrando cada vez mayor relevancia en las organizaciones por diversos motivos:

  1. Escasez de talento. Uno de los dilemas latentes en la mayoría de las organizaciones es la dificultad de encontrar y retener personal con el perfil y/o las competencias requeridas, por lo que ampliar sus posibilidades a grupos diversos de la fuerza laboral le aumentará la probabilidad de llenar dichas vacantes.
  2. Todos los seres humanos somos talentosos. Cada uno de nosotros tenemos áreas de habilidad y áreas de inhabilidad. Lo importante es que sepamos descubrirlas y aprovecharlas de la mejor manera. Con esto quiero señalar que históricamente hemos tachado a personas con habilidades especiales creyendo que no son capaces de incorporarse al mundo laboral porque “es sordo”, porque “no tiene brazos”, se desplaza en silla de ruedas o con muletas, o porque ha sido diagnosticado con “retardo mental”. Sin embargo, todas estas personas –al igual que los demás- tienen habilidades espectaculares que han desarrollado en vista de sus “limitaciones”, los que los diferencian positivamente de “la masa”. Además, valorarán más que otros, las oportunidades laborales que se les brinde y su nivel de compromiso tiende a ser típicamente más alto.
  3. Mayor educación y oportunidades de desarrollo. Hoy por hoy contamos con mayores oportunidades para aprender. La mujer se ha venido incorporando cada vez más a los estudios superiores, obteniendo no sólo grados universitarios, sino también grado de maestría y doctorado y su participación en las organizaciones es cada vez más relevante. Las personas con habilidades especiales también están asistiendo a las universidades, permitiéndoles así una mejor preparación para incorporarse al mundo laboral.
  4. Los tabúes sociales que han marginado a trabajadores homosexuales y los han limitado de mejores oportunidades laborales, no tienen cabida en la sociedad actual. Aprovechar sus talentos laborales y capacidades de liderazgo, es otra forma de actuar, no sólo con equidad, sino de aumentar la visión y las opciones de agregar talentos.

DeloitteSin embargo, quisiera aportar también una visión un poco diferente a la interpretación típica que damos a este tema.  TODAS las personas somos seres únicos, con habilidades, apreciaciones del entorno, gustos y preferencias diferentes y esto representa una gran oportunidad para las organizaciones que pocas veces saben aprovechar.

Cada vez es más importante fomentar que las empresas sean únicas, se distingan de las demás en el mercado y tengan mayores habilidades para satisfacer integralmente a sus clientes. Y eso lo lograremos más naturalmente, con personal menos estandarizado, más diverso en estilos y habilidades en el más amplio expectro. De esta forma, se aumenta la efectividad del trabajo en equipo, la participación diversa, la visión y generación de ideas. Sin embargo, hemos caído en el error de conocer poco de nuestro equipo, manejarlos con rigidez y uniformidad sin fomentar suficientemente sus particularidades.

Tuve la oportunidad de ver un interesante caso de una empresa en nuestro medio que tiene un plan muy bien desarrollado de Diversidad, Inclusión e Integración y quisiera compartir con ustedes.  Para ellos es importante conocer los pasatiempos de sus colaboradores y fomentan actividades que permiten compartir sus conocimientos y habilidades a los demás compañeros. Así, organizan por ejemplo cursos de hidroponía, cocina, de manejo defensivo (impartidos por aficionados a las carreras de automóviles), deportes de todo tipo, clases de baile, música, pintura, costura, etc.

También promueven actividades tales como “chef por un día”, donde los aficionados a la cocina comparten con sus compañeros sus platillos y un sinfín de iniciativas que han evidenciado interesantes resultados:

  1. Los colaboradores participan con gran motivación en este programa. Permite a la gente disfrutar en algo ajeno de su trabajo, pero que además, los enriquece como seres humanos y les aporta un conocimiento.
  2. En el trabajo rápidamente se evidenciaron diversas mejoras: Se fomentó el trabajo en equipo, se amplió su capacidad de innovación, se rompieron barreras entre las personas. Las métricas evidencian resultados que superaban las expectativas; hay mayor compromiso y apoyo entre los colaboradores y, por ende, se propicia un mejor clima. Dicho por ellos mismos: “hay un ambiente apasionado!”

Esta iniciativa es promovida desde la Gerencia General, ya que entiende la importancia de este programa y le motiva su ejecución, por lo tanto, destina tiempo y presupuesto. Cabe destacar de este ejemplo que no sólo es un tema de actitud de apertura por parte de los líderes, sino asegurar con programas adecuados y bien estructurados, su correcta integración a los equipos de trabajo, que sean aceptados por los colegas e incorporados sin distinción en los equipos de trabajo. El objetivo es asegurar que todos se beneficien de las habilidades especiales, sin enfocarse sólo en sus áreas de limitación. Hay una clara tendencia de incorporar estas prácticas de integración por los excelentes resultados que han demostrado, este ejemplo no es el único y por eso quiero motivarlos a implementarlo en su organización.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s