Programa inclusión financiera contribuye con igualdad de derecho de personas sordas

Las empresas en sentido general están entendiendo cada vez más que una correcta y atinada inversion social les ayudará en su reputación, pero aún más se podrán convertirn en entes de cambios que promuevan en toda la sociedad valores como la equidad y la igualdad de derechos.

Ese es el resumen de lo que entendemos nos cuenta Michelle Disla, Gerente de Inversión Social de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP). Hace unos cuatro meses la entidad lanzó APAP TODOS, una acción de inversión social enfocada a incluir a sectores que por diversas razones están excluidos de tener relaciones de negocios con el sector financiero. En este caso, la organización decidió impulsar mecanismos para que las personas sordas puedan acceder a los servicios que ofrecen.

¿Cómo lograr que cerca de 150 mil personas puedan vencer los obstáculos de la comunicación para adquirir productos financieros?

APAP para todos
APAP para todos

“Uno de los hechos que motivaron a APAP a incursionar en este proyecto es el limitado acceso que tienen los sordos y personas con otras discapacidades para realizar, por sí mismas, actividades económicas y de servicios básicos, fundamentales para el desempeño de su vida cotidiana. Es por esto que nos unimos al esfuerzo colectivo que llevan a cabo distintos sectores del ámbito nacional con el fin de revestir de equidad las relaciones de la sociedad con las personas discapacitadas”, nos cuenta Disla.

Expresa que en esta primera etapa, “los productos y servicios de la institución son ofrecidos a través de lengua de señas en las sucursales, estableciendo una comunicación directa con las personas sordas, con la calidez, la cercanía y la personalización que la cultura financiera APAP imprime a las relaciones con sus socios ahorrantes y clientes”. A marzo del 2015, los oficiales de negocios y gerentes del 50% de sus sucursales y oficinas  en zonas urbanas, “están capacitados para ofrecer el portafolio de servicios y productos de APAP a través de la lengua de señas”.

#EmpresasResponsablesRD ha invitado a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos para que nos cuente sobre esta iniciativa de inversión social que como nos dice Disla “persigue inclusión en todos los aspectos posibles, desde accesibilidad para clientes con distintas limitaciones físicas e intelectuales, hasta la contratación de empleados con alguna discapacidad”.

Les invitamos a conocer los valores que hay detrás de esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial. Bienvenidos a nuestro #Cuéntanosloquehaces

 

Nuestro plan es ayudarte
Nuestro plan es ayudarte

ERRD: ¿Cuándo empieza APAP TODOS y qué instituciones son sus socios en la implementación?

MD: El programa se hizo efectivo el 2 de diciembre de 2014, luego de haber capacitado a más de 50 empleados de sucursales en lengua de señas, con el fin de ofrecer nuestros productos y servicios a la población de sordos del país, compuesta por más de 150,000 personas, de acuerdo a los datos de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO).

El desarrollo de esta solución fue dado junto a la colaboración de dos instituciones que han llevado el liderazgo en el ámbito de inclusión a personas sordas: la Universidad APEC, la cual dio asistencia en la formación en lengua de señas, y la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), la cual asesoró en las formas de  atender correctamente las necesidades de estas personas.

ERRD: ¿Por qué APAP se preocupa por la población sordo-muda?

MD: Los sordos son una comunidad excluidas en muchos aspectos en nuestro país, entre estos, los servicios financieros. Instituciones de servicio, ya sean públicas o privadas, no son capaces de brindar atención a cliente en lengua de seña, de forma directa.
ERRD: En términos concretos, ¿en qué consiste la acción social?

MD: Abarca diferentes aspectos: 1) Disponer de empleados capaces de comunicarse en lengua de seña con clientes sordos, en todas nuestras sucursales a nivel nacional. 2) Impartir talleres de educación financieras en lengua de seña para niños, jóvenes y adultos sordos, como un aporte de APAP a la sociedad dominicana. 3) Contratar a empleados con alguna discapacidad. 4) Hacer ajustes a nuestras facilidades y procedimientos a fin de ser accesibles a personas con distintas discapacidades, además de la auditiva. Esto aplica tanto para los clientes, como para futuros empleados.

Equipo capacitado.
Equipo capacitado.

ERRD: ¿Cuántas personas participan en el programa? ¿Cuántas sucursales se han integrado?

MD: Actualmente, tenemos habilitadas el 50% de nuestras sucursales con al menos un empleado capaz de comunicarse con personas sordas. De todas formas, la alta gerencia de APAP y los integrantes del voluntariado corporativos, están activamente participando en las iniciativas que llevamos a cabo para este programa.
ERRD: ¿Cómo han reaccionado los empleados para participar en esta acción?

MD: Muy positivamente. Los empleados se animan a entrenarse de manera voluntaria, no porque la institución así se lo requiere. El concepto y fin del programa ha motivado a la mayoría de la familia APAP a tomar los cursos de lengua de seña.

Joran Marte Ejecutivo Negocios Charles de Gaulle
Joran Marte Ejecutivo Negocios Charles de Gaulle

ERRD: ¿Cómo impacta económicamente este sector en el negocio financiero?

MD: Por los nuevos clientes que se generan, pues estas personas sordas se ven motivadas a obtener servicios financieros en vista de que podrán comunicarse de manera directa con un agente. El hecho de tener que apoyarse de un tercero les dificulta el acceso al banco, debido a varios factores, entre estos, su privacidad, la dependencia de otra persona, etc. Además, al recibir educación financiera, tendrán el conocimiento de los productos financieros existentes y de cómo solicitarlos.

ERRD: ¿Cómo impactará esta acción en el la labor de APAP?

MD: Además de todo, es su reputación. El preocuparnos por la inclusión, nos proyecta como corporación socialmente responsable.

ERRD: ¿Cuál sería el aporte que estaría haciendo la APAP con esta acción?

MD: Contribuimos con la igualdad de derecho que tienen las personas. Al tomar la iniciativa en un proyecto de inclusión social, que brinde accesibilidad a todos, contagiamos con el ejemplo a otras entidades, además de que brindamos una solución a una población excluida que la demandaba y no existía en República Dominicana. Además, a la formación en educación financiera a una población que no la recibe.
Inclusión financiera.jpgERRD: ¿Esta acción se podría considerar de inclusión financiera? Si es así, ¿por qué?

MD: Sí, pues permite llevar nuestros productos, valores y servicio a una comunidad que estaba privada de recibirlos de manera personalizada y directa, hasta el momento.

Anuncios

Un comentario sobre “Programa inclusión financiera contribuye con igualdad de derecho de personas sordas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s