Facebook apuesta a la educación de pequeños empresarios para ganar más en publicidad

Siempre me han llamado la atención las estrategias de Responsabilidad Social en la que las empresas invierten recursos en un sector menos favorecido con el interés de ayudarles a crecer económicamente y al mismo tiempo aportar a que el negocio de la empresa responsable también crezca.

Al parecer eso está queriendo hacer Facebook en  Brasil, según un interesante artículo que leí en el prestigioso diario español El País.

El artículo, da cuenta de una nueva iniciativa de Facebook como compañía: Educar a 5,000 pequeños emprendedores de una de las favelas más grandes de Sao Paulo en Brasil para que aprendan a usar páginas empresariales y así comprar publicidad en la red social.

Realmente la gente se ha dado cuenta que la red social tiene mucho potencial para hacer crecer sus negocios. Pero promover una iniciativa empresarial a través de páginas personales no da muchos resultados en Facebook.  De lo contario una fanpage empresarial o de organización facilita llegar a un número mayor de potenciales clientes.

Aunque me quedan mis dudas sobre los mecanismos que utiliza Facebook para que las impresiones en la páginas sean más o menos vistas, tengo que ser sincero y decir que esta estrategia de llegar a una de las favelas más pobres y educar a sus emprendedores, es una acción social de gran impacto para los beneficiarios y que como dice el diario, podría también ser beneficiosa económicamente para la empresa.

Se trata de la favela Heliópolis que está a ocho kilómetros del centro de Sao Paulo. Allí Facebook instaló un laboratorio con 15 ordenadores  y ahí enseñará a los lugareños cómo usar con responsabilidad la red social. Además, instruirá a 5,000 emprendedores para que diseñen y administren las páginas o fanpage de sus negocios.

De esta manera, se espera que los pequeños negocios compren publicidad de Facebook para llegar a más potenciales clientes

¿Por qué hacer esto en Brasil?

Los datos que ofrece el país indican que Brasil es un país que no ha sudado la fiebre de Facebook. Allí hay 90 millones de usuarios. “…el tiempo que pasan los brasileños navegando en Facebook supera el tiempo que argentinos y mexicanos juntos pasan conectados a Internet, según un estudio de la medidora de audiencias ComScore”, explica el artículo.

El 90 por ciento de la población de la favela posee un perfil de Facebook, pero sólo el 14 por ciento de los pequeños emprendedores tiene un fanpage para su negocio.

Según el artículo este es un gran proyecto de Facebook que si tiene éxito se podría convertir en viral. Para mí, es un gran ejemplo de que las empresas pueden invertir en educación para hacer crecer sus mercados.

¿Qué les parece esta acción? ¿Es factible aplicar este tipo de acciones? Sus ideas y comentarios los pueden dejar en este post o pueden enviarlos a tonyariasgil@gmail.com

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