Desde 2008 más de 3 mil mujeres reciben formación integral para insertarse al turismo y servicios

La Escuela Técnica Hotelera Serranía ha capacitado desde el 2008 a tres mil 884 mujeres jóvenes de zonas rurales con programas de formación integral para con el objetivo de que las mismas se inserten a trabajar en el sector turístico y en las áreas de servicios en empresas.

Este centro es una iniciativa que surgió de parte de  Iniciativas de Educación Superior y Complementaria, (INDESCO), una organización sin fines de lucro con 26 años de experiencia en la gestión de programas de educación y capacitación de mujeres  menos favorecidas.

La escuela forma parte de la Hacienda Buenavista, en el distrito municipal del mismo nombre en Jarabacoa, donde existen las condiciones para el programa de capacitación técnica y  facilidades para residencia que pueden acoger a 26 jóvenes estudiantes y al equipo de profesoras.  Las jóvenes practican lo aprendido en un centro de actividades que posee INDESCO junto a la escuela y al que asisten unas 600 personas cada año.

Las egresadas de Serranía en sus dos años se gradúan como Técnico en Ama de Llaves y Servicio de Limpieza, Técnico en Recepción Hotelera y Servicios de Restaurantes, Técnico en Arte Culinario, Técnico en Panadería y Técnico en Repostería, en docencia que combina las clases teóricas con prácticas diarias en las diversas áreas de un hotel.

Isabel Pichardo, directora.
Isabel Pichardo, directora.

“La Escuela ha impactado de manera positiva la vida de jóvenes de toda la geografía nacional, dando una oportunidad única que ha cambiado su futuro y le ha permitido insertarse de manera positiva al mercado laboral” explicó Isabel Pichardo, directora de la Escuela.

La formación que se ofrece, dijo, “estimula a nuestras estudiantes a la elaboración artesanal de productos agrícolas, programa que sirve de aporte a la sostenibilidad del programa de capacitación, a la vez que motiva y orienta al desarrollo de micro emprendimientos”.

Serranía es un Centro Operativo del Sistema de INFOTEP, por lo que los títulos otorgados a las egresadas cuentan con el aval de esta Institución. Cuenta con el apoyo de los Clústeres Turísticos de Jarabacoa y Constanza, del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, ADOPEM y de entidades internacionales como la Fundación Barceló y REDI. Las alumnas residentes de la Escuela han recibido becas de empresas locales como Adrian Tropical, Holiday Inn, Fundación ADEMI, Molinos Moderno, Corporación Multi inversiones,  Del Jardín Pastelería, Fundación RICA, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, entre otras.

IMG_1492 (1024x683)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s