Más allá de las políticas monetarias: El brazo social del Banco Central

Cuando se trata de subir el encaje legal o intervenir el mercado cambiario, ahí está el Banco Central utilizando las herramientas de política que sean necesarias para mantener la estabilidad y la inflación baja. Estamos acostumbrados a conocer qué nos dicen sobre el comportamiento de la economía, el PIB, las Metas de Inflación y las Reservas Brutas Internas.

En sentido general, así conocemos al Banco Central. Pero también, en muchas comunidades conocen otro rostro de la entidad rectora de la política monetaria del país: Conocen su aspecto social, su solidaridad para impulsar la educación y mejorar el medio ambiente.LogoVoluntariado

Aquí mostramos lo que hacen para impactar socialmente en nuestra realidad. Se trata del Voluntariado Bancentraliano, la manera en que la entidad muestra su apoyo hacia quienes le necesitan o hace su aporte para dejar una huella en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo.

 

ERRD: ¿Cuándo surge el Voluntariado del Banco Central?

VB: El Voluntariado Bancentraliano surge en el año 1995 enfocado en el ámbito de medio ambiente y recreación. En julio del 2013 el Banco Central relanzó el Voluntariado Bancentraliano durante un masivo acto encabezado por su Gobernador Héctor Valdez Albizu. El Voluntariado Bancentraliano se relanza con una nueva directiva, nueva imagen y con la misión de ser el brazo social del Banco Central a través del cual la institución contribuya con la solución de problemas comunitarios relacionados no solo con el medio ambiente, sino también con educación, mitigación de desastres y necesidades sociales.
ERRD: ¿Cuáles son los objetivos del Voluntariado?

VB:

  • Desarrollar programas tendentes a coadyuvar con el compromiso y la responsabilidad social del Banco Central de la República Dominicana.
  • Colaborar con las organizaciones y programas de índole social, económica y ambiental.
  • Concienciar y estimular al personal del Banco Central, a fin de que participe en las actividades de bien común que lleva a cabo el Voluntariado.
  • Cooperar con los planes del Banco Central  de la República Dominicana, para la creación de una cultura económica y financiera que beneficie a la población en general, a través de charlas educativas, seminarios, cursos, talleres.
  • Promover la realización de programas y proyectos de desarrollo auto sostenibles, en beneficio de los miembros de comunidades de escasos recursos económicos.
  • Elaborar y ejecutar proyectos de desarrollo ecológico y actividades permanentes relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente.
  • Realizar programas de ayuda social hacia comunidades de escasos recursos.
  • Colaborar con organismos   públicos en la prevención y desarrollo de acciones de mitigación ante desastres naturales que ocurran  en territorio nacional.
  • Establecer vínculos con los ministerios y organismos del Estado relacionados con las actividades a ser realizadas por el Voluntariado.

ERRD: ¿Cuáles son las principales áreas de acción que apoya el Voluntariado?

VB: El Voluntariado Bancentraliano realizará servicio social en tres áreas: Educación, Desarrollo Social y Medio Ambiente. En cada una de éstas áreas programará actividades específicas que contribuyan al bienestar de los más necesitados y permita la integración y colaboración de los miembros del Voluntariado en dichas actividades.

Alfabetizar 1Educación

  • Capacitaciones que permitan a los participantes desarrollar destrezas para obtener ingresos que les permitan subsistir, además de cursos técnicos y talleres donde adquieran conocimientos para manejar sus finanzas personales y de pequeños negocios.
  • Colaboración con el Gobierno en la implementación de programas e iniciativas del sector educativo.
  • Apoyo a las bibliotecas escolares.

Desarrollo Social

  • Jornadas de salud, con operativos médicos de primer nivel
  • Reparación y adecuación de viviendas de familias de escasos recursos
    • Construcción de pozos de agua comunitarios, reparación de escuelas y asilos, etc.

Medio Ambiente

  • Participación en jornadas de reforestación.
  • Desarrollo de campañas para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

ERRD: ¿Cómo se ha logrado la integración de los empleados del Banco a este esfuerzo social?

VB: Luego de su relanzamiento, el Voluntariado Bancentraliano realizó varias campañas motivacionales, logrando la inscripción de más de 500 nuevos voluntarios, que participan regularmente en las actividades que lleva a cabo el voluntariado.  De igual manera, se ha dado la opción de colaborar a través de un aporte económico, que muchos voluntarios realizan mensualmente y que ha permitido la creación de un fondo para la ejecución de los proyectos.

Salto Jima

ERRD: ¿Cómo motivan a los empleados a participar?

VB: El Voluntariado Bancentraliano utiliza las distintas herramientas de comunicación del Banco Central, para incentivar la participación masiva, estos incluyen: correos internos, murales informativos, intranet, afiches motivacionales, noticiario interno y redes sociales. Es bueno destacar que la principal fuente para motivar al personal es el apoyo incondicional de las autoridades de la Institución al voluntariado desde su relanzamiento.

 

ERRD: ¿Cómo se ha logrado la sostenibilidad de esta iniciativa?

VB: Mediante aportes anuales que hace el Banco Central de la República Dominicana y las contribuciones mensuales de los voluntarios.

 

ERRD: ¿Cómo se enmarca la labor del Voluntariado en la política de dirección de la institución? ¿Cómo se integra la Súmate a la Alfabetizaciónalta gerencia en las labores del Voluntariado?

VB: El Voluntariado Bancentraliano es parte vital de la labor de responsabilidad social de la institución y cuenta con el respaldo y supervisión de la Gobernación del Banco Central. En la parte operativa, la Gerencia juega un papel imprescindible, siendo el Gerente el Presidente del voluntariado.

Operativo médico 4 Operativo médico 5

Anuncios

Un comentario sobre “Más allá de las políticas monetarias: El brazo social del Banco Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s