El Voluntariado favorece la cohesión social

Cada 5 de diciembre se celebra a nivel internacional el Día del Voluntariado. Gracias a la movilización que por muchos años se ha hecho en el país sobre este tema, desde el 2013 se conmemora el Día Nacional de los voluntarios.

La conmemoración nacional es un reconocimiento al arduo proceso de construcción y consulta que se desarrolló en el país, para consensuar acciones de promoción del valor del “servicio voluntario como un mecanismo de participación cívica”.

Esto se logró gracias a los esfuerzos de la Red Sirve Quisqueya, que con el apoyo de Alianza ONG, Plan Internacional y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, coordinó diferentes acciones en el marco del proyecto “Promoción de la Participación en Juventud y Voluntariado”. A partir de ahí se elaboró un anteproyecto de Ley de Voluntariado que posteriormente el presidente Danilo Medina promulgó el 25 de abril del 2013, dando como resultado la Ley No. 61-13 que establece el régimen jurídico del voluntariado en la República Dominicana.

Día Nacional Voluntariado 2014

Addys Then Marte
Addys Then Marte

Esta ley “es un  logro de las organizaciones de la sociedad civil y un paso de avance en los esfuerzos que hemos estado realizando desde el año 2001 para promover la cultura del voluntariado”, afirma Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG.

Según Alianza ONG “el servicio voluntario es el corazón de las organizaciones sin fines de lucro, además de ser una fuerza inspiradora hace posible que los beneficios de los programas y los proyectos que ejecutan las ONG lleguen a mayor número de personas y comunidades”.

Esa realidad está reflejada en el “Estudio exploratorio sobre el aporte y características del voluntariado a la sociedad dominicana”, donde además se destaca que el trabajo que llevan a cabo los voluntarios a través de 32 ONG representa un total de 504 millones de pesos al año.

Los voluntarios representan el cuarenta por ciento (40%) del personal de las asociaciones sin fines de lucro.

Voluntario sembrando árbol“La práctica del voluntariado favorece la cohesión social, el desarrollo de capacidades en nuestros jóvenes, la vinculación activa de la ciudadanía con nuestras prioridades de desarrollo.  Es por esto que consideramos que tanto el gobierno como las organizaciones de la sociedad civil deberíamos ampliar nuestros esfuerzos para promover su  práctica”, indica Alianza ONG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s