En República Dominicana hay un alto grado de iniciativas sociales y ambientales de empresas

Parte II

El estudio de Responsabilidad Social Empresarial en República Dominicana que se publicó en el 2007 determinó que un 94 por ciento de las 71 empresas encuestadas, desarrollan iniciativas sociales y ambientales.

Este estudio de Alianza ONG corroboró los avances que hasta ese entonces habían experimentado las empresas dominicanas en el campo social y en la contribución al desarrollo nacional.

Las iniciativas sociales se llevaban a cabo en las comunidades próximas a las empresas. Esos datos demostraron que “existe un gran grupo de empresas que avanza en la institucionalización  de las práticas de RSE”.

Tomada del iniciativas de Responsabilidad del Banco Bancoldex
Tomada del iniciativas de Responsabilidad del Banco Bancoldex

La investigación determinó que las acciones e Responsabilidad Social están alineadas a las metas de la empresa. El 83% participa o decide las áreas de intervención social.

“Esto indica que se registra un avance en el conocimiento de la RSE como estrategia para mejorar la competitividad, que cuenta con un amplio respaldo empírico y que demuestra que las intervenciones sociales empresariales pueden generar beneficios simultáneos para la sociedad y para el negocio”.

Las principales acciones son de educación, salud, desarrollo comunitario, ingreso familiar y medio ambiente.

“Por grado de adopción de RSE, las empresas con grado alto tienen una mayor concentración en áreas que inciden en la erradicación de la pobreza”.

El estudio vaticinó algo que ya es una realidad:

“La investigación tambi{en señala que, de acuerdo con estudios mundiales, la RSE llegará a ser la principal tendencia en todos los sectores, para todas las compañías con operaciones internacionales, mercados y cadenas. Se documentó, asímismo, que a la República Dominicana se le considera en el grupo de países latinoamericanos más rezagados, en materia de adopción de la RSE”.

A pesar de eso el documento destaca que las iniciativas de Responabilidad Social han sido impulsadas a partir de iniciativas como la del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil ejecutado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (PFOSC-INTEC).

“A partir del desarrollo del Programa de Fomento de la Inversión Social Empresarial (PFISE), ejecutado por el CONEP, con la participación de Alianza ONG y el INTEC, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre los años 2001 y 2003, varios actores privados y gubernamentales han continuado desarrollando iniciativas sobre el tema, aunque desligadas entre sí y a favor de poblaciones focalizadas”.

¿Existen niveles de colaboración entre una iniciativa empresarial específica con lo que hacen otras empresas?

¿Hacia cuáles áreas específicas se llevan a cabo las acciones de responsabilidad social? ¿Hacia reducción de la pobreza, ambiente o educación? ¿Cuál acción  es más importantizada?

Participa dejando tus comentarios en esta entrada o enviando tus ideas a nuestro correo tonyariasgil@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s