Las empresas son ejes fundamentales del desarrollo

Parte 1.

Desde hace mucho tiempo la empresas dejaron de ser unidades empresariales que existían sólo para producir bienestar para sus dueños, ya sean familias o individuos.

Esa visión cambió cuando las empresas comprendieron que si su entorno no se desarrollaba, ellas tampoco podían hacerlo. De ahí va surgiendo la visión de ejercer lo que hoy conocemos coml la Responsabilidad Social Empresarial, “un concepto que vincula el sector privado a las políticas públicas, que reconoce en la empresa un factor del desarrollo, que facilita la co-gestión de planes y proyectos sociales entre Estado, Empresas y Sociedad Civil”.

“…La Responsabilidad Social Empresarial mejora la inserción de las unidades productivas o de servicios en su comunidad, posiciona su imagen corporativa con alta valoración en la opinión p´bulica y favorece la identificación del personal y de la ciudadanía en general con los valores, misión, visión y objetivos empresariales”.

Estos puntos de vistas son expuestos en el libro Responsabilidad Social Empresarial en la República Dominicana que fue publicado en el 2007 por Alianza ONG y financiado por la  Fundación Kellogg, el Consejo Nacional de Competitividad y la Fundación Falcondo.

Esa publicación forma parte de los esfuerzos de Alianza ONG “por aporta a la construcción de una sociedad más solidaria y transparente; donde Estado, empresas y Sociedad Civil puedan desempeñar sus respectivos roles en el marco de una relación de colaboración, sinergia y de esfuerzos compartidos en procura de un modelo de desarrollo sostenible e incluyente”.

Este documento es una continuidad de otros que ha publicado Alianza. En el año 200 se realizó el primer y único estudio que se ha publicado en el país sobre las prácticas sociales de las empresas, el cual fue denominado Estudio Universo de Donantes Empresariales de la República Dominicana. En ese momento se encontró que el 81% de las empresas que fueron estudidas tenían antececentes filantrópicos o de inversión social.

Este estudio la RSE en República Dominicana, provee información a las Asociaciones sin Fines de Lucro sobre las oportunidades de colaboración con empresas que realizan iniciativas sociales y además actualiza (hasta ese momento) el conocimiento nacional de las prácticas de responsabilidad de las empresas dominicanas.

En otras entregas seguiremos ampliando los resultados de este estudio. Mientras, nos gustaría compartir estas preguntas para que establezcamos un diálogo que nos ayude a compartir las mejores prácticas de desarrollo que impulsan hoy las empresas dominicanas.

Respon Social Integrarse.org
Foto suministrada por web Integrarse.org

 


¿Se ha incrementado el aporte social de las empresas domininicanas?.

¿Hay una mayor participación de las empresas en el desarrollo de sus  entornos?

¿Están siendo las empresas dominicanas entes de desarrollo?

¿Te animas a participar? Escribe aquí tu opinión o envíala a tonyariasgil@gmail.com. Hágamos de este tema un diálo

Anuncios

Un comentario sobre “Las empresas son ejes fundamentales del desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s