Reciclaje inclusivo: integrando a los más pobres a la cadena de valor

En América Latina y El Caribe existen 4 millones de personas que se dedican al reciclaje informal, separando de los desechos las cosas que aún pueden ser útiles. Y constituyen además la base de la cadena de reciclaje en esta región. Pero su labor está desprovista de regulaciones y el trabajo que realizan lo hacen si protección.

Estos trabajadores recuperan entre 50% y 90% de los materiales reciclables utilizados en la industria o exportados de la región. Sin embargo,  sólo reciben un estimado del 5% de las ganancias.

Debido a esta situación surge en el 2011 la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) conformada por Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y Coca-Cola América Latina.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso de los recicladores al mercado formal de reciclaje en América Latina y el Caribe, a través del diseño e implementación de actividades con las que puedan mejorar su situación socio-económica, facilitar su acceso al mercado formal del reciclaje y fomentar el desarrollo de políticas públicas de gestión integral de residuos sólidos con inclusión de recicladores.

En esta presentación puede conocer por qué el Banco Interamericano de Desarrollo impulsa esta iniciativa denominada Reciclaje Inclusivo.

https://www.youtube.com/watch?v=KymvZzrdWWQ

Oscar Ferguz Gerente de Programas de AVINA nos explica qué es la iniciativa regional para el reciclaje inclusivo.

https://www.youtube.com/watch?v=3lvDZf5tndk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s